
El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, participó en el lanzamiento de la “Coalición 2013 Año Nacional de la Prevención de la Violencia”, iniciativa que cuenta con la colaboración de 40 entidades de la sociedad civil, que persigue hacer de Honduras un país donde prevalezca la paz ciudadana.
Ante esto el jefe de Estado explicó que está iniciativa servirá como complemento y apoyo para hacer más efectiva la Política Nacional de Prevención de la Violencia a la Niñez y Juventud, recientemente aprobada, por lo que el Gobierno en conjunto con las organizaciones civiles, iglesias y la ciudadanía en general pretenden construir los cimientos de una sociedad en pro de la paz.
En este sentido el mandatario expresó que está a la espera, de los proyectos de prevención de la violencia que presenten las organizaciones para ser financiados mediante la Tasa de Seguridad.
“Vamos a apoyarlos, por suerte, se hizo una represa porque en el año que tiene la Tasa de Seguridad, sólo se ejecutó un ocho por ciento de los recursos, así que estamos listos para apoyar los programas de prevención”, expresó Lobo Sosa.
Por otra parte Lobo Sosa aseguró que comenzará a separar estadísticas para tratar de revertir la categorización que ubica a San Pedro Sula como la ciudad más violenta del mundo, argumentando que las altas cifras de muertos que se desprenden de la morgue de esta ciudad, se deben a un desorden institucionalizado general, situación espera revertir.
“El problema es que como la morgue está en San Pedro Sula, entonces los muertos desde el departamento de Colón hasta la frontera con Guatemala, toda la zona noroccidental, a dónde vienen, a San Pedro Sula y el resto a Tegucigalpa, entonces es importante empezar a separar esto para que también veamos dónde está más claro el problema y podamos hacer acciones de prevención que al final es lo más efectivo”, expresó el Gobernante.









