Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por un temporal de viento y nieve para el fin de semana, que afectará a toda la península y Baleares. Se producirá un brusco descenso de las temperaturas, con nevadas intensas y persistentes en el tercio norte peninsular.
Desde la madrugada del sábado, día 2, la nieve podrá alcanzar en la sierra de Madrid hasta 6 cm, a partir de 800 metros.
A partir de últimas horas del viernes 1 de febrero, se producirá una fuerte entrada de vientos de componente Norte que afectará a toda el área peninsular y Mediterráneo; esta situación de norte traerá consigo un brusco descenso de las temperaturas, con nevadas intensas y persistentes en el tercio norte peninsular. El viento será muy fuerte en amplias zonas de la Península y área mediterránea, con especial adversidad en el cuadrante noreste peninsular.
La situación comenzará la tarde del viernes 1, con la llegada de un frente atlántico que producirá precipitaciones copiosas en zonas del norte de Galicia y en Asturias y con vientos fuertes del Suroeste en el cuadrante noroeste peninsular. Tras el paso del frente, se producirá el giro del viento a componente Norte, provocando un rápido descenso de la cota de nieve a la par que la intensidad del viento aumentará de forma importante en la mitad oriental de la Península y en el área mediterránea.
Se esperan nevadas intensas en el tercio norte peninsular con acumulaciones del orden de 20/30 cm en el área cantábrica y de 30/40 cm en el área de Pirineos, a partir de 700/800 metros. En cotas más bajas, a partir de 500 m en el área cantábrica y a cualquier cota en el área de Pirineos, también se esperan nevadas pero de menor intensidad, con acumulaciones de 5 a 20 cm.
El viento será muy fuerte en el cuadrante noreste peninsular, con rachas huracanadas (por encima de 120 km/hora) en zonas altas, y del orden de 100 km/hora en el valle del Ebro; se podrán alcanzar los 140 km/hora en zonas del Pirineo de Huesca y de Lleida.
El estado de la mar será también adverso en zonas del Cantábrico y del Mediterráneo.
Esta situación tenderá a remitir a últimas horas del domingo 3.









