
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que los costes del sistema eléctrico han sufrido un incremento creciente en los últimos meses y en paralelo se ha producido una reducción de los ingresos por la caída de la demanda: “Más costes y menos demanda hacen necesaria la adopción de medidas urgentes para evitar una subida que afectaría a la factura”.
Para ello, ha aprobado un Real Decreto-ley que modifica el sistema de retribución de las actividades reguladas y la fórmula de retribución a las instalaciones del régimen especial, que permitirá dar estabilidad a la previsión de costes del sistema y ahorrar entre 600 y 800 millones de euros anuales.
Cambio en la actualización de los costes
El Ministro de de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado que en la actualidad la retribución por las actividades reguladas como el transporte, la distribución los costes extrapeninsulares o el régimen especial se actualiza tomando como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC).
Para evitar que estas actualizaciones tengan en cuenta elementos ajenos al sistema eléctrico, como el incremento del IVA o el de los alimentos no elaborados, la retribución se actualizará con el IPC a impuestos constantes, es decir, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos. La medida supone un ahorro estimado de unos 337 millones de euros anuales.
Fórmula única de retribución a las instalaciones de régimen especial
El Real Decreto-ley aprobado hoy establece que la retribución de todas las instalaciones de régimen especial se lleve a cabo bajo la fórmula de tarifa regulada salvo que el titular de la instalación decida percibir solamente el precio del mercado (sin prima). Este sistema de tarifa regulada establece un precio fijo a percibir por la instalación.
La medida trata de evitar la volatilidad de las estimaciones en los costes y tiene un ahorro estimado de entre 250 a 500 millones de euros dependiendo del precio de mercado.









