
La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador, informó que el Ejecutivo centrará sus objetivos de inversión pública en el desarrollo y fomento del área social y las infraestructuras en 2013.
“Hay una voluntad política del Estado ecuatoriano para canalizar la inversión pública como un motor del desarrollo.
Quiere decir que la inversión está ahora canalizada hacia proyectos estratégicos, construcción de capacidades humanas e infraestructura productiva, elementos que antes no estaban considerados”, manifestó el secretario de Planificación, Fander Falconí en la web del Gobierno ecuatoriano.
En este sentido el titular del sector aseguró que Ecuador es uno de los países de América Latina que mayor porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) destina a la inversión pública: 14 por ciento en 2011 y 15,3 por ciento en 2012, anunciando que para el 2013 esta cifra podría subir a 16,6 por ciento.
Ante esto Falconí acotó que la inversión pública se ha orientado al área social, situación que se ve reflejada tanto en la reducción de los niveles de pobreza y desigualdad como en los de crecimiento de la economía.
“El énfasis de la inversión en lo social continuará en 2013 con niveles similares a 2012, cuando el 37% fue al sector de desarrollo social y talento humano, el 35% a producción y sectores estratégicos, el 24% a seguridad y justicia, y el 4% a patrimonio y política económica”, afirmó Falconí.
Por otra parte Andrés Arauz, subsecretario de Inversión Pública, valoró que la lógica de inversiones públicas está enmarcada dentro de los parámetros del desarrollo y que garantiza la consecución del Buen Vivir, ya que es planificada.
“Antes ni siquiera había estudios para impulsar proyectos de inversión estratégicos. Ahora esta entidad puede planificar en un período de 10 e incluso 20 años los proyectos necesarios para alcanzar el Buen Vivir”, expresó Arauz.









