
La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda suscribió la “Ley de Reformas y Adiciones a la Ley de Conservación de Vida Silvestre”, iniciativa que prevé acciones y sentencias más duras y efectivas en contra de las personas que atenten contra en medio ambiente y los recursos silvestres.
En este contexto se informó que la normativa contempla, entre otras cosas, sanciones monetarias para quienes maten animales por razones ajenas a temas de subsistencia, fines científicos o para controlar especies. Además, fija multas para aquellas personas que trafiquen especies de vida silvestre; es decir, los animales que pueden sobrevivir sin la intervención del hombre.
La nueva Ley medio ambiental fue impulsada con la colaboración de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestres (APREFLOFAS), quienes han contribuido a que esta normativa fije sus directrices bajo estándares de protección a la vida silvestre utilizados en otros países.
“Ya no basta con decir que este es el modelo costarricense, sino que cada vez hay que hacerlo más rápido. El mundo así se mueve y demanda que los gobiernos, parlamentos y poderes judiciales respondan de manera más rápida y eficaz”, expresó la jefa de Estado.
Incendios forestales
Por otra parte la Presidenta costarricense y el ministro de Ambiente y Energía, René Castro anunciaron el lanzamiento de la campaña nacional denominada “Un verano sin incendios forestales”, que busca reducir la cantidad de incendios forestales.
El programa de prevención cuenta con el patrocinio y la colaboración de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Ojalá Comunicación, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAET), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Asociación de Voluntarios para el Servicio de Áreas Protegidas (ASVO), con la asesoría técnica de Comisión Nacional de Incendios Forestales (Conifor).









