Colombia aboga por comunidades en conflicto

0
155

Maria angela holguin  Polonia
La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, quien participó de la Reunión Ministerial del Grupo Unidos por el Consenso (UFC, por sus siglas en Inglés), convocada por los Gobiernos de Italia y España, para analizar nuevas propuestas para la modificación y la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, abogó por las poblaciones afectadas por los conflictos en el mundo.
En este sentido la Canciller centró sus debates ante unos 60 representantes de la UFC destacando la participación de Argentina, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, España, Italia, Malta, México, Pakistán, Turquía y San Marino; y como Observadores Argelia y China, acotando que es necesaria una pronta modificación de las directrices de acción del Consejo, ya que estas modificaciones se están tramitando 20 años.
“Debemos tomar decisiones que permitan atender las necesidades de las poblaciones afectadas por los conflictos, la parálisis del Consejo impide llegar a soluciones definitivas”, afirmó Holguín.
En la misma línea la Canciller colombiana aseguró que las modificaciones al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, deben fijar sus parámetros en la inclusión de las organizaciones regionales y subregionales.
En este sentido argumentó que todos coinciden en que la reforma debe ser inclusiva, equitativa y tener en cuenta al mundo en desarrollo, especialmente el continente Africano que es donde se concentra gran cantidad de las acciones y agenda de trabajo del Consejo de Seguridad.
“Se espera una propuesta con sitios que permitan una participación prolongada de algunos países, seleccionados por sus regiones, parece hoy la propuesta que nos permite salir del estancamiento en la reforma y producir resultados que beneficien a las poblaciones y sociedades que esperan una acción efectiva del Consejo de Seguridad”, afirmó Holguín.