Senador acusa a Unasur y Mercosur de estar contaminados por intereses económicos

0
267

El senador Hugo Estigarribia sostiene que se ha violado la Constitución en Venezuela.
El senador Hugo Estigarribia sostiene que se ha violado la Constitución en Venezuela.

Asunción, IP Paraguay.- El senador colorado Hugo Estigarribia sostuvo que, a pesar del acuerdo de los tres poderes del Estado venezolano para la continuidad de Hugo Chávez al frente de la Presidencia, la decisión no se ajusta a lo establecido en la Constitución del país caribeño, por lo que considera que el Paraguay no debe reconocer a un gobierno al cual califica “de facto”.
De la OEA dijo que actuó en forma apresurada, y acusó al Mercosur y Unasur de estar contaminados “por intereses económicos”.
El integrante de la Comisión de Legislación de la Cámara Alta señaló que – de acuerdo a la Constitución de Venezuela- el mandato del presidente Chávez feneció el 10 de enero, y correspondía al presidente de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo), Diosdado Cabello, asumir la titularidad del Ejecutivo.
“Los tres poderes no pueden cambiar la Constitución ni aunque se pongan de acuerdo, eso es categórico”, afirmó el legislador.
Sobre la posición de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), de acompañar la decisión de las autoridades venezolanas, dijo que son “reacciones demasiado livianas”.
“Brasil. Argentina y Uruguay tienen muchos intereses económicos con ese país. Ya lo dijo el presidente de Uruguay, (José) Mujica: el amigo que nos ayudó con los fondos, o el Brasil con el petróleo”, refirió
Dijo que la situación venezolana pone a prueba a los países del Mercosur, que deberían aplicar con rigor la cláusula democrática Ushuaia I ya que “efectivamente existe una violación constitucional”, razón por la cual “Venezuela debería ser expulsado del bloque por quiebre del orden democrático”.
Pero lastimosamente “Mercosur y Unasur están contaminados de intereses económicos de Hugo Chávez y han perdido mucha credibilidad”, señaló.
Opinó que la Organización de Estados Americanos (OEA) actuó con apresuramiento la resolución sobre el nuevo mandato de Chávez, que el pasado 10 de enero no pudo estar en su juramento debido a problemas de salud.
Estigarribia sostiene que Paraguay debe desconocer “un gobierno de facto como lo es actualmente el de Venezuela porque es contrario a la ley”.
“Creo que Paraguay deber tener una postura mucho más fuerte. Por más que el tribunal haya dicho que el juramento es una formalidad constitucional, no es cualquier formalidad, es una formalidad constitucional, que está prevista en la carta fundamental de un Estado. Si no era de carácter obligatorio no hubiera estado en la Constitución y obviamente que es una violación a la carta democrática, podes estar o no a favor de Chávez, pero no podes discutir lo que está en la ley”, explicó el legislador.
Al respecto, el presidente de la República, Federico Franco, y el canciller José Félix Fernández Estigarribia, declararon el viernes que la posición del gobierno es no apartarse del principio de la no injerencia y que respeta la autodeterminación de los pueblos.
Esto, atendiendo a que tanto Mercosur como Unasur suspendieron el pasado 29 de junio al Paraguay porque consideraron que se violó la Constitución durante el juicio político que determinó la salida de Fernando Lugo de la presidencia y la asunción del entonces vicepresidente Federico Franco.
El reelecto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue operado en Cuba el 11 de diciembre como parte de su lucha contra el cáncer, y no pudo estar en Caracas durante el juramento de un nuevo mandato, por lo que se procedió a una juramentación virtual, con un fuerte acompañamiento popular en las calles.
IP/ea/ndn