El presidente del Gobierno ha presidido la firma del convenio de donación de la “Colección Várez Fisa” de pintura y escultura española de los siglos XIII-XV al Museo Nacional del Prado.
Durante su intervención en el acto, Mariano Rajoy ha destacado que “El Prado es la institución de referencia de la cultura española y un elemento imprescindible de nuestra imagen como país”.
En su opinión, esta institución “es el ejemplo perfecto de que ningún pueblo tiene más facilidad para proyectarse al futuro que aquel que ha recibido una herencia del pasado y ha sabido preservarla y compartirla”. “El Prado es memoria de una nación ambiciosa que nunca se ha detenido ante las dificultades. Sus diferentes salas muestran, sin censuras ni complejos, nuestro pasado común”, ha añadido.
El presidente ha señalado que la cultura es insustituible, vertebradora, nos hace progresar y nos fortalece como nación y como sociedad. A su juicio, la construcción de la imagen global de España “tendrá que ir siempre de la mano de la lengua española y de la cultura en español porque ambas son ya, gracias al mundo hispano, una referencia a escala mundial”.
Aportación social y mecenazgo
Mariano Rajoy ha afirmado que la política cultural es una política de Estado “que ocupa de lleno a cualquier gobierno que se precie”. Sin embargo, considera que el esfuerzo público debe coexistir con el privado para “desarrollar todas las potencialidades de nuestros artistas”.
A su criterio, el mecenazgo y la contribución privada en el sostenimiento y difusión pública de la cultura es imprescindible y “rompe con el prejuicio de reducir la cultura de un país al presupuesto público”.
Por ello, el presidente ha anunciado que el Gobierno pretende crear un marco jurídico flexible, que contemple todas las escalas de aportación social, del ciudadano a la empresa, con el fin de que la sociedad se involucre plenamente en las industrias culturales, deje constancia de sus gustos y preferencias y reduzca así las rigideces de la intervención pública.
El jefe del Ejecutivo ha expresado su gratitud al coleccionista José Luis Várez Fisa, a su esposa, María Milagros Benegas, por la donación del grupo más importante de obras de arte español desde el Románico a los inicios del Renacimiento que estaba en manos privadas.
“La donación consta de doce obras castellanas, aragonesas y catalanas representativas de las principales corrientes del arte medieval y renacentista. Es un legado que completa las colecciones del Prado y refuerza la narración histórica de los momentos fundacionales del arte hispano”, ha explicado el presidente.












