Rajoy afirma que el Gobierno ha emprendido acciones contra la corrupción

0
178

ARCongreso03_tn579x384El presidente Mariano Rajoy se ha referido en la sesión de control al Gobierno a las acciones emprendidas por el Gobierno para luchar contra la corrupción. Preguntado al respecto por Cayo Lara, del Grupo Izquierda Plural, ha recordado que ya el pasado día 21 la vicepresidenta del Gobierno transmitió a los grupos de la Cámara la voluntad del Ejecutivo de suscribir un pacto por la transparencia y contra la corrupción. También se ofreció para pactar la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, actualmente en tramitación en el Congreso.
Además, informó el presidente, se encargó al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales un informe de posibles medidas de lucha contra la corrupción, que “estará listo en unas semanas”. En su opinión, todo esto “va a suponer más transparencia, control y responsabilidad”.
Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba del PSOE, ha reclamado a Rajoy que “actúe con contundencia, celeridad y ejemplaridad” contra la corrupción, porque “usted tiene un problema de corrupción en su partido, que afecta a Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y a decenas de responsables políticos”, le ha dicho. “Luchar contra la corrupción es una responsabilidad de todos porque está hiriendo gravemente a nuestra democracia”, ha alertado.
“En el PSOE hace muchos años que aprendimos la lección para siempre”, exculpa Rubalcaba y elude mencionar las actuales acusaciones sobre presuntos actos de corrupción en su partido, y agrega:”Ustedes entonces se fueron de rositas con triquiñuelas legales. Se creyeron impunes y eso es lo que están pagando ahora. Porque la impunidad en este país afortunadamente ya no existe”, ha asegurado el político socialista.
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy en respuesta ha señalado que Rubalcaba ha estado “poco afortunado” con esas declaraciones y le ha aconsejado que en los casos del PSOE, se aplique la misma receta que él recomienda.
Lucha contra el déficit
Mariano Rajoy ha reiterado la necesidad de ahondar en la senda de reducción del déficit público. Cuestionado al respecto por el diputado del Grupo Catalán Josep Sánchez i Llibre, el presidente ha recordado que los objetivos de déficit se fijaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se ratificaron en las cámaras y todas las comunidades, salvo tres que han tenido recientemente procesos electorales, han presentado sus presupuestos con un objetivo del 0,7% para 2013.
“Creo que a día de hoy no sería un buen mensaje plantear la modificación de estos criterios ni para los mercados ni para nadie en el mundo porque, como sabe, nuestra financiación depende fundamentalmente de ellos”, ha afirmado.
El presidente ha valorado “el enorme esfuerzo de las comunidades autónomas”, pero ha señalado el impulso en este sentido de la Administración General del Estado. Ha recordado que en dos años el presupuesto de los ministerios se ha reducido un 25,8% y se ha ayudado “a las comunidades que no pueden financiar ese déficit” con anticipos, devolución de liquidaciones, etc., sin coste financiero alguno. “A partir de ahí, si las cosas cambian, será el momento de hablar porque estaremos en un escenario diferente”, ha asegurado.