Presidente de Portugal tiene dudas de la legalidad del presupuesto para 2013

0
141

Aníbal Cavaco Silva, presidente de Portugal (Foto Presidencia)
Aníbal Cavaco Silva, presidente de Portugal (Foto Presidencia)
En su tradicional mensaje de Año Nuevo, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha expresado sus dudas sobre la legalidad de los presupuestos para 2013, que fueron aprobados el pasado viernes pero ahora decidió enviar al Tribunal Constitucional para que dictamine si las medidas de austeridad, se enmarcan dentro de lo legal.
Antes de referirse a los presupuestos, el mandatario dio un un sombrío panorama sobre la situación en Portugal al comenzar diciendo que: El año 2012 fue particularmente difícil para los portugueses.
El desempleo, especialmente entre los jóvenes, ha alcanzado una dimensión preocupante.
Muchas familias se vieron obligadas a reducir sus gastos del día a día, incluso en los elementos esenciales para una buena vida.
Muchas pequeñas empresas han cerrado sus puertas debido a la menor demanda de bienes y servicios.
Es urgente detener esta espiral recesiva, en la que la caída de la demanda conduce al cierre de empresas y al aumento del desempleo.
Según estimaciones oficiales, las dificultades de las familias no serán menores en el próximo año”, vaticinó.
Luego el presidente expresó: “La ejecución del presupuesto dará lugar a una reducción en los ingresos de los ciudadanos, ya sea a través de un fuerte aumento de los impuestos, ya sea a través de una reducción de beneficios.
Todos se verán afectados, pero algunos más que otros, dando lugar a las dudas sobre la equidad en la distribución de los sacrificios”, puntualizó Cavaco Silva.
Agregó que: “En mi iniciativa, el Tribunal Constitucional será llamado a pronunciarse sobre la conformidad de los Presupuestos del Estado para el año 2013 con la Constitución”.
El mandatario también señaló: Son muchos, y cada vez más, aquellos que se preguntan por qué los sacrificios que se requieren y si estos sacrificios son realmente necesarias y útiles.
Los ciudadanos quieren saber si vale la pena el esfuerzo que está haciendo y si al final el país llegará a buen término.
La deuda pública supera el total de la producción nacional durante un año. Los intereses absorben el 20% del total de impuestos que se cobran.
Mientras que en esta situación, en los gastos del Estado son mayores que los ingresos recaudados, vamos acumulando deuda a la deuda existente y la cantidad de interés sube.
Por otra parte, la deuda externa del país es más del doble de la producción anual, lo que implica el pago al exterior de una cantidad muy alta de intereses”, explicó el presidente.
Señaló que en Portugal se está ejecutando el programa de asistencia financiera negociado por el gobierno anterior con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.