
Bolivia firmó un Tratado en el año 1904, veinte años después de terminado el conflicto bélico, que fue acordado por los gobiernos y ratificado por los Congresos de ambos países.
Piñera le ha recordado que: “Quisiera agregar, para probar que éste fue un tratado que los países firmaron libremente y tomando en consideración sus propios intereses, que el Presidente Ismael Montes, que fue quien firmó este tratado por parte de Bolivia, fue reelecto Presidente, y que el Canciller que le tocó negociar este tratado, don Eliodoro Villazón, fue también posteriormente electo Presidente de Bolivia”.
El mandatario chileno dijo también: “Es verdad, ese tratado estableció, por voluntad de ambas partes, el libre tránsito para Bolivia, a perpetuidad, y así está establecido en el Tratado de 1904, pero estableció una serie de otras condiciones que es bueno recordar. Por ejemplo, Chile asumió la responsabilidad de construir, en beneficio de Bolivia, el Ferrocarril de Arica a La Paz.
Pero no solamente eso, en ese tratado, que usted considera injusto e impuesto, y que yo discrepo profundamente con esas apreciaciones, Chile asumió también la responsabilidad de proveer los recursos para construir una serie de otros ferrocarriles al interior del territorio boliviano. Y, por otra parte, también asumió una parte importante de la deuda externa que tenía Bolivia.
Yo lo llamo a usted a revisar tratados que tengan este tipo de cláusulas y que hayan sido aprobadas de esta forma entre dos países vecinos, después de haber tenido 20 años antes una guerra, y probablemente no los va a encontrar”, puntualizó Piñera.
Sobre el Canal de Panamá y las Islas Malvinas
El presidente de Chile le dijo a Morales: “Imagínese usted que pasaría en el mundo si acaso un país quisiera revisar o denunciar en forma unilateral un tratado vigente. ¿Qué pasaría con muchas de las fronteras en América Latina, en Europa y en todas partes del mundo?
Por lo tanto, cuando usted hace referencia a la situación del Canal de Panamá, eso fue fruto de una negociación entre las partes. Y cuando hace referencia al tema de las Malvinas, quiero recordarle a todos ustedes, en primer lugar, que Chile apoya absoluta y totalmente la posición argentina y su derecho histórico sobre las Islas Malvinas.
Pero quiero recordar también, que entre Argentina e Inglaterra no existe ningún tratado. Y eso hace toda la diferencia. Ahí no está la situación actual amparada en un tratado válidamente firmado por ambos países. Es una situación que es de hecho y no de derecho.
Ratifico, una vez más, el respaldo que todos los países de la Comunidad de Celac le hemos dado a la causa y posición argentina en materia de Las Malvinas.
Usted mencionaba que el Tratado de 1904 establecía un régimen de libre tránsito. Y es verdad, estamos cumpliendo con ese compromiso y estamos dispuestos a ir más allá incluso de lo que el propio tratado establece”, subrayó Piñera.
Luegó expresó: “Usted mencionaba la libertad para transitar todo tipo de carga, incluyendo armamentos. Efectivamente, hoy día Bolivia tiene esa libertad, y de hecho la utiliza.
Además, quiero agregar que Bolivia y la carga boliviana está exenta de todo impuesto por los servicios que esa carga requiera le sean prestados en puertos o territorio chileno. Tiene tasas absolutamente preferenciales en materia de utilización de los servicios de muellaje e incluso servicios de traslado. Tiene, como usted muy bien lo sabe, una condición que no tiene ninguna empresa chilena, como es la posibilidad de tener almacenamiento gratuito por un año por sus importaciones, y por varios meses por sus exportaciones en los recintos portuarios chilenos.
Eso no está en el tratado, Presidente Morales, ese es un acuerdo para facilitar el comercio boliviano, al cual Chile ha estado muy dispuesto a llegar, y no se le otorga a ninguna empresa chilena, naturalmente.
Por otra parte, también es cierto que las condiciones que Chile está entregando están muy por encima de lo que Chile se comprometió en el Tratado y que por supuesto cumple y, por supuesto, muy superiores a lo que las convenciones internacionales establecen para países que tengan condiciones de mediterraneidad”, aclaró Sebastián Piñera.
Chile va a defender su soberanía
El jefe de Estado chileno le advirtió a Morales: “Pero también quiero que usted sepa, que este Presidente va a defender la soberanía de nuestro país, porque no solamente es mi derecho, es mi obligación.
En consecuencia, si usted quiere encontrar soluciones dentro del respeto a los tratados internacionales que los dos países hemos firmado, dentro del contexto del derecho internacional, se va a encontrar siempre con la mejor voluntad y disposición de nuestro país.
Si usted quiere buscar soluciones fuera del respeto al Tratado de 1904, naturalmente que Chile, como un país que firmó ese tratado, que cumple con su tratado, va a tomar las medidas necesarias, dentro del derecho internacional, para que ese tratado se cumpla”, puntualizó Piñera.
>Respuesta completa de Piñera a Evo Morales









