
Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), acordaron generar las estrategias necesarias para desarrollar y fomentar la integración política, económica y social de sus miembros.
Ante esto el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó la ceremonia de clausura de la I Cumbre CELAC que se realizó este domingo 27 y lunes 28 en el Gran Salón Pablo Neruda del Centro de Convenciones Espacio Riesco de Santiago de Chile, donde los mandatarios participantes en el encuentro entregaron la Declaración de Santiago, que específica gestionar las estructuras para avanzar en la unidad e integración política, económica, social y cultural de la región.
“La unidad y la integración de la región deben ser construidas con respeto al pluralismo y al derecho soberano de cada uno de los pueblos para escoger su forma de organización política y económica”, reza la misiva suscrita por los 33 países miembros del bloque.
De la misma forma reitera su compromiso con los valores referentes a promover la democracia, el desarrollo sostenible y el respeto de todos los derechos humanos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales. Así como el compromiso de promover la seguridad alimentaria y nutricional de la población.
Por otra parte las autoridades expresaron la necesidad de incurrir en acciones que favorezcan el desarrollo, progreso y respeto de los derechos sobre los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y comunidades locales y tribales, las que en muchas ocasiones se han visto despojadas de sus hábitat de vida por las empresas transnacionales.
Por último la Cumbre concluyó con el nombramiento del Presidente de Cuba, Raúl Castro, como Presidente Pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en este año.









