
La Comunidad Andina de Naciones (CAN), conglomerado compuesto por Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, presentaron los avances que ha venido gestando el trabajo conjunto en materia de políticas y estrategias para frenar el tráfico de drogas y las amenazas sociales referentes a este flagelo.
En este sentido representantes de estos países de encuentran reunidos en la ciudad de Quito-Ecuador, para exponer los resultados del Proyecto de Cooperación CAN-UE “Antidrogas Ilícitas en la Comunidad Andina (PRADICAN)”, realizado en los últimos tres años.
Ante esto Mónica Gomezjurado Jarrín, Directora de Control de Drogas Ilícitas de Ecuador, informó sobre los avances que se vienen logrando en cuanto al control de la comercialización de insumos químicos, expresando que el trabajo coordinado de las autoridades competentes en la materia ha tenido importantes resultados, destacando la mejor capacidad operativa en los laboratorios de análisis de drogas incautadas en la región andina, gracias a los equipos de alta tecnología donados en el marco del Proyecto Pradican.
“Se ha trabajado en la unificación en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú de las listas de productos que deben ser fiscalizados, utilizando protocolos comunes y compartiendo información útil para prevenir el desvío”, afirmó la titular ecuatoriana.
De la misma forma se detalló que la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA), cooperó en el estudio relacionado con el consumo de drogas en el ámbito universitario de los cuatro países de la Comunidad Andina, alertando que se deben instaurar medidas a mediano y largo plazo para frenar el consumo de estupefacientes entre los estudiantes de educación superior.
“La cifra de estudiantes que presentan un uso riesgoso o perjudicial de alcohol ha aumentado de 34,1% en 2009 a un 36,8% el 2012. Informó, asimismo, que el uso de marihuana entre los estudiantes universitarios también registra un incremento”, advirtió Juan Carlos Araneda, de la CICAD/OEA.









