
Asunción, IP Paraguay.- Un total de 6.696 personas fueron beneficiadas con la cobertura que otorga el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales de la Presidencia de la República para su retorno al país.
Según un informe de la institución, un total de 5.830 personas se beneficiaron con las exoneraciones arancelarias y acceso a diversos servicios públicos, mediante la obtención del Certificado de Repatriación, que otorga la institución de manera gratuita.
Así también el año anterior, la Secretaría de Repatriados, a través de su equipo de abogados, inició ante el Poder Judicial, con patrocinio profesional gratuito, 144 juicios de opción de nacionalidad paraguaya natural, para extranjeros hijos de ciudadanos paraguayos, concretándose en el mismo periodo de tiempo otros 129 juicios.
En cuanto a los subsidios para la repatriación, se otorgaron 723 subsidios para el retorno de connacionales que se encontraban en situación de vulnerabilidad o insolvencia (el 55 por ciento proveniente de España); 128 subsidios para la repatriación de restos mortales de connacionales (76 por ciento de Argentina) y 15 subsidios para la repatriación de pequeñas y medianas empresas de connacionales, mediante un plan piloto implementado desde el presente año.
Otro aspecto resaltante, es la ejecución presupuestaria que llegó al 98 por ciento con el agregado que en el rubro de transferencias o subsidios, la ejecución fue del 100 por ciento.
El ministro de Repatriados, Elías Samuel Lugo, resaltó que hubo un considerable aumento en la cantidad de personas beneficiadas por la institución, así como la implementación de un plan piloto de repatriación de Pymes, una alta ejecución presupuestaria y un mayor conocimiento de la realidad de los connacionales residentes en el exterior.
“La posibilidad de dar continuidad a la Política Publica de Repatriación que viene implementando esta institución, es lo que nos permite contar con un nivel de atención más acorde a las necesidades de nuestros connacionales emigrados”, resaltó el ministro Lugo, al tiempo de reconocer que como Estado aún falta mucho camino por recorrer.
Asimismo destacó el gran aporte que generan los migrantes a la economía, a través del dinero que remesan desde el exterior, producto de su trabajo digno.
“Por ello, nosotros consideramos que todos los recursos que el Estado oriente a la atención de su población emigrada, se constituye en una inversión; inversión que como sociedad tenemos el desafío de capitalizar, implementando acciones que optimicen las capacidades y el capital que los connacionales adquieren en el exterior, para orientarlas hacia la generación de riquezas en el país”, sentenció.
IP/lq












