
El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, presentó el “Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades”, iniciativa que contempla acciones más efectivas y una política seria para prevenir y erradicar las condiciones que hacen de El Salvador, uno de los territorios más vulnerables y expuestos a los fenómenos naturales.
En este sentido el jefe de Estado destacó que cuenta con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres a nivel mundial y del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central.
Ante esto el Presidente Funes acotó que El Salvador ha sido víctima de una serie de fenómenos naturales y climáticos, que en tan sólo 3 años se han producido cinco fenómenos de variada magnitud, por lo que esta iniciativa responde a una necesidad clara de otorgar mejores garantías a la ciudadanía en este ámbito.
Bajo este marco el mandatario argumentó que en los fenómenos climáticos suscitados en el último tiempo se lamentó la pérdida en total de 244 vidas y más de mil quinientos millones de dólares en materia de daños en infraestructura vial, cultivos, viviendas, centros escolares, unidades de salud, etc, lo que se ve incrementado por las condiciones de pobreza de parte de la población y la falta de inversiones en infraestructura para mitigar riesgos.
“El Salvador tiene ahora, sin temor a equivocarme, una clara conciencia ya de la vulnerabilidad y de la necesidad de actuar sobre ella de manera sistemática y, sobre todo, de hacer de este accionar una política de Estado, no solo sobre la base de los errores cometidos en el pasado, a fuerza de golpe hemos tenido que tomar conciencia de la necesidad de contar con una política. Sino porque en esta administración existe la más firme convicción de que el impacto de la vulnerabilidad tiene que ser enfrentado con una política de Estado”, afirmó Funes.









