Costa Rica y Uruguay los países de América Latina donde más se respeta la libertad de prensa

0
165

RSFDespués de que la “Primavera árabe” y los movimientos de protesta que provocaran en 2011 ascensos y caídas, la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013 publicada por Reporteros sin Fronteras (RSF) muestra el retorno a una cierta normalidad. La posición de un gran número de países se encuentra menos ligada a la intensidad de la situación política. Así, con la Clasificación 2013 apreciamos mejor la actitud y las intenciones de los regímenes frente a la libertad de prensa a mediano y largo plazo, señala el comunicado de Reporteros sin Fronteras.
Con ocasión de la publicación de la Clasificación Mundial 2013, Reporteros sin Fronteras publica por primera vez un índice anual de la libertad de prensa. Gracias a la creación de este nuevo indicador, Reporteros sin Fronteras contará con una herramienta analítica del desempeño global de los países, que le permitirá evaluar el estado general de la libertad de informar.
El cálculo se basa en una media establecida en función de la población, con resultados que van de 0 a 100; cero representa una situación ideal. El estudio muestra que la zona Europa obtiene un resultado de 17,5 sobre 100. Le sigue la zona Américas (30,0), África (34,3), Asia-Pacífico (42,2), Rusia y los países de la ex URSS (45,3). Pese a los movimientos de la Primavera Árabe, la región de Oriente Medio-África del Norte (48,5) se ubica en último lugar.
Según la clasificación, una vez más, los países nórdicos demuestran su capacidad de garantizar y mantener un ambiente óptimo para los actores de la información. Finlandia (1o, 0), los Países Bajos (2o, +1) y Noruega (3o, -2) conservan las tres primeras posiciones. Canadá (20o, -10) evita por poco salir de la lista de los veinte países mejor calificados. Es de notar la entrada en la clasificación de Andorra (5o) y de Liechtenstein (7o), que se ubican a poca distancia del trío a la cabeza.
En el otro extremo, el “trío infernal” (Turkmenistán, Corea del Norte, Eritrea) afianza su posición en la cola de la clasificación.
En América Latina, Costa Rica, en el lugar 18 y Uruguay en la ubicación 27 encabezan la nómina de países donde la libertad de prensa es más respetada.
Luego, muy alejados, aparecen: El Salvador (38); Argentina (58); Chile (60); Nicaragua (78); República Dominicana (80); Paraguay (91); Guatemala (95); Perú (105); Brasil (108); Bolivia (109); Panamá (111); Venezuela (117); Ecuador (119); Honduras (127); Colombia (129); México (153) y Cuba (171).
Para ver el ranking completo y las conclusiones técnicas del mismo, entrar en el portal de RSF