
Según se informó, un grupo de desconocidos ingresó en finca y prendieron fuego al lugar, al llegar los bomberos y apagar el incendio descubrieron los cuerpos del matrimonio dueño de casa. Todo esto en medio de la polémica entre la comunidad indígena, que aseguran que les quieren robar sus tierras, los ciudadanos y los políticos chilenos.
El jefe de Estado anuló su agenda del día para trasladarse a la región de La Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago para interiorizarse del grave atentado.
“Como Presidente de Chile, en nombre del Gobierno y en nombre de mis compatriotas, quiero expresar mis más sentidas condolencias a la familia de don Werner Luchsinger y su señora Vivianne McKay, pero también, mi más profunda indignación y conmoción por el cruel y cobarde ataque del cual fueron víctimas”, expresó el mandatario desde el lugar de los hechos.
Añadió que para el Gobierno “es un atentado terrorista que afecta a todo el país y que causa un daño gigantesco, no sólo por la pérdida de vidas, que es lo más doloroso, sino que también por el sufrimiento y postergación que significa para cientos de miles de personas, muchas de ellas humildes, que quieren poder vivir en paz en nuestro país y muy especialmente en la Araucanía”.
Asimismo, enfatizó que “este Gobierno va a seguir trabajando unido con todos los chilenos para combatir y derrotar esta violencia extrema y este terrorismo”, subrayando que “para ello vamos a utilizar todos los instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho, y vamos a aplicar, sin ninguna contemplación, todo el rigor de la ley hasta lograr derrotar a estos terroristas y devolverle a la región y a nuestro país, el derecho a vivir con mayor paz y con mayor tranquilidad”.
Recordó que “uno de los primeros planes de Desarrollo Regional que dimos a conocer fue el Plan Araucanía, que contempla una gigantesca inversión, especialmente en las zonas rurales en materia de infraestructura, educación, salud, caminos, empleo, trabajo y oportunidades de poder progresar”, resaltando que “también dimos a conocer, hace pocas semanas, el área de desarrollo indígena en la zona de Ercilla, que contó con el apoyo y respaldo de la inmensa mayoría de las comunidades de la zona, y tuvimos hace un tiempo una cumbre social y una cumbre de seguridad, para fiscalizar, monitorear y acelerar la implementación de estos planes”.
Nuevas Medidas
En esa línea, el Jefe de Estado anunció una serie de nuevas medidas para enfrentar esta situación. Dijo que adicionalmente a la presentación de una querella criminal invocando la Ley Antiterrorista por la muerte del matrimonio Luchsinger, “hemos decidido recalificar la querella que fue presentada hace algunas semanas por el atentado incendiario que afectó a Pío Seco y a su mujer, María Isabel Fourcade, invocando también de la Ley Antiterrorista”.
Explicó que “hemos solicitado al Fiscal Nacional y él ha concurrido con su voluntad para designar a un fiscal especial de dedicación exclusiva que pueda dedicar todo su tiempo a las labores de investigación de estos delitos violentistas y de naturaleza terrorista que afectan a ciertas zonas de la región de la Araucanía”, precisando que “ha sido ya designado el fiscal Francisco Ljubetic”.
Junto a lo anterior, el Mandatario dispuso el aumento inmediato de la presencia policial en la zona y el fortalecimiento del equipamiento y la tecnología necesaria para un mejor control. “Hemos incrementado en 288 personas la dotación en la región, y a partir de hoy, vamos a realizar un incremento adicional, de carácter permanente, de 84 nuevos miembros de Carabineros de Chile, con lo cual el incremento en la dotación se acerca a las 400 personas”, a lo que se sumará, la entrega de un segundo helicóptero de vigilancia y cuatro nuevos carros policiales blindados que se agregan a los seis ya existentes.
Asimismo, solicitó al general director de Carabineros, “que se establezca una zona especial de control y de seguridad en aquellos lugares que han sido más afectados por este tipo de delitos, de forma de tal de establecer un control permanente, diurno y nocturno, tanto del tráfico vehicular y de identidades de las personas que transitan en las zonas más afectadas, con el propósito de lograr una mayor protección y seguridad para las personas que quieren y merecen vivir en paz”.
Al respecto, el Presidente Piñera resaltó que “hemos recibido la petición de una enorme cantidad de organizaciones, tanto indígenas como no indígenas, del mundo rural, que piden esta mayor protección y estas medidas extraordinarias, porque son las principales afectadas”.
Otra de las medidas apunta, según explicó el Mandatario, a “establecer una unidad especializada en la lucha contra el terrorismo en la región de la Araucanía, la cual se va integrar con distintas unidades de carabineros, de modo de fortalecer las operaciones y acciones de inteligencia operativas que deban desarrollarse”.
Añadió que, a ello se sumará “un equipo jurídico especial, conformado por abogados, tanto de la Intendencia como del Ministerio del Interior, que bajo la conducción de un experimentado abogado penalista, como es Juan Domingo Acosta, va asumir la responsabilidad de llevar adelante todos los juicios que sean necesarios para combatir esta situación de violencia y terrorismo”.
Del mismo modo, solicitó al director de la Agencia Nacional de Inteligencia, que “dentro del mandato legal de esa agencia, pueda recabar información de carácter residual o complementaria que puedan tener las Fuerzas Armadas y que sea útil para poder aumentar la eficacia y la eficiencia de la lucha contra el terrorismo y la violencia en esta región”.
El Jefe de Estado aseguró que “esta lucha no es contra un pueblo en especial, ni mucho menos contra el pueblo mapuche; esta es una lucha contra una minoría de delincuentes, de terroristas y violentistas que se sienten con el derecho de pasar por encima de la ley y que, en consecuencia, deben ser combatidos por todos los que amamos la paz y el Estado de Derecho, utilizando todo el rigor de la ley”.
Sobre este punto, enfatizó que “esta lucha compromete a muchas instituciones y si estas no funcionan de modo coordinado, se debilita su fuerza”, subrayando que se ha establecido “la coordinación entre Carabineros, la Policía de Investigaciones, los fiscales, los jueces de garantía y los tribunales de justicia, porque esta es la única forma de tener un combate eficaz y que dé resultados como son los que sin duda merecen y esperan los habitantes de esta región”.
Finalmente, el Presidente Piñera llamó “a la unidad de todos los chilenos que creemos y estamos comprometidos con el Estado de Derecho y con la paz, y especialmente, aquellos de buena voluntad que deseen colaborar en esta lucha, porque también existe un espacio para que la ciudadanía pueda colaborar entregando la información con el propósito de mejorar la eficacia de esta batalla”.
Agregó que “no solamente tenemos que apuntar a quienes son los autores directos y materiales, porque también tienen responsabilidad quienes actúan como cómplices o encubridores”, precisando que “también pueden tener responsabilidad de carácter político o moral todos aquellos que colaboran con estos actos de terrorismo y violencia, protegiendo, amparando, justificando o fomentando estos hechos”.
Al terminar sus palabras, el Jefe de Estado solicitó “a todos los que queremos en un país en paz, y deseamos que el Estado de Derecho sea respetado, nos unamos con fuerza, con dedicación y compromiso en esta lucha frontal contra la violencia y contra el terrorismo de nuestro país”.









