
Economistas de América Latina y la Unión Europea UE se reúnen en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, hasta el martes 22 de enero, para debatir acerca de temas macroeconómicos y los desafíos y ventajas que presenta la colaboración entre ambas regiones en el contexto de la crisis financiera internacional.
En este sentido se informó que el encuentro se realiza dentro del marco de las actividades de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), que reunirá a representantes de 60 países los días 26 y 27 de enero en la capital chilena.
Ante esto el Foro Económico América Latina y el Caribe-Unión Europea 2013: Globalización, comercio internacional y Estado de Bienestar en la encrucijada: ¿Hay una convergencia de perspectivas en América Latina y el Caribe y Europa?, concentró el debate en torno a las oportunidades que puede presentar para los países europeos la experiencia de América Latina, en materia económica y tras que el continente viviera en el pasado una crisis de deuda externa que desencadenó una década perdida en la región, alertando que una situación parecida se pueda dar en el viejo continente.
“El Sur ya no es el mismo. Europa va a encontrar a una América Latina distinta, esta región ha cambiado. Esto implica abordar nuevos desafíos globales con responsabilidad y comprometerse con temas como el cambio climático y la seguridad financiera”, afirmó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
Por su parte François Bourguignon, Director de la Escuela de Economía de París quien participa del encuentro, destacó la realización de la primera edición del Foro Económico América Latina y el Caribe-Unión Europea, que describió como un espacio de reflexión orientado a identificar y compartir lecciones aprendidas y alcanzar visiones comunes sobre temas relevantes para ambas regiones, como la gobernanza financiera internacional.









