
Por su parte el presidente de la Generalitat, Artur Mas, había asegurado que “plantearse limitar la acción exterior de un Gobierno, y especialmente de un Gobierno como el de Cataluña, es completamente absurdo y es el signo del nacionalismo español más rancio, más obsoleto y más cerrado”. El presidente se ha referido con estas palabras a la intención que tiene el Estado de controlar la actividad de las autonomías a través de una futura ley de acción exterior, según publican hoy algunos diarios.
El jefe del Ejecutivo catalán afirmó que “no se pueden poner puertas al campo” porque estamos en el siglo XXI, “y no en el siglo de los mercados y los países cerrados con fronteras, que es donde parece que nos quieren llevar desde el actual Gobierno español “. En este sentido, Mas ha subrayado que, en estos momentos, “gracias a Barcelona y Cataluña, el conjunto del Estado español tiene más proyección internacional en el mundo que sin nosotros”, y ha recordado que Cataluña es la principal economía exportadora del Estado español y del sur de Europa, el primer destino turístico a nivel español y quien capta una parte importante de la inversión extranjera. “Con ello pretenden que el Gobierno del país, que es el de Cataluña, se quede aquí encerradito en su casa sin ir a buscar lo que todo el mundo va a buscar en este momento, que es su proyección internacional, situarse en Europa, el Mediterráneo y en el mundo”, dijo el presidente de Cataluña.
En cuanto a las declaraciones del Ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha abierto la puerta a flexibilizar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas, el consejero Homs ha valorado que ahora “se está más cerca del sentido común que antes “, pero recordó que el Gobierno podría” resituar hoy mismo los objetivos de déficit establecidos meses atrás pero no lo hace “, y le ha instado a” hacer caso de las recomendaciones de las instituciones europeas “. “No entendemos la obsesión del Gobierno español de recortar a cuenta del estado del bienestar y no en cambio en Defensa, o que haya ministerios enteros sin competencias ejecutivas, sin servicio al ciudadano, que continúan plenamente abiertos y con presupuestos generosos”.









