
CiU, ERC, ICV-EUiA y un diputado de la CUP han votado a favor, el PSC, el PPC y Ciutadans lo han hecho en contra, y los otros dos diputados de la CUP se abstuvieron. El pleno ha rechazado las otras dos propuestas de resolución presentadas: la del PSC, sobre el derecho a decidir y la reforma de la constitución, y la del grupo mixto (CUP), de declaración de soberanía del pueblo catalán. La propuesta del PSC ha sido rechazada por 20 a favor (PSC), 100 en contra (CiU, ERC, PPC, C ‘s y CUP) y 12 abstenciones (ICV-EUiA), mientras que la de la CUP ha sido rechazada por 3 votos a favor (CUP), 96 en contra (CiU, PSC, PPC y C ‘s) y 34 abstenciones (ERC e ICV-EUiA).
La resolución aprobada es la siguiente: “Declaración de soberanía y el derecho a decidir del pueblo de Cataluña ” De acuerdo con la voluntad mayoritaria expresada democráticamente por parte del pueblo de Cataluña, el Parlamento de Cataluña acuerda iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir para que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro político colectivo, de acuerdo con los siguientes principios: “- Soberanía. El pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano. “- Legitimidad democrática. El proceso del ejercicio del derecho a decidir será escrupulosamente democrático, garantizando especialmente la pluralidad de opciones y el respeto a todas ellas, a través de la deliberación y diálogo en el seno de la sociedad catalana, con el objetivo de que el pronunciamiento que resulte sea la expresión mayoritaria de la voluntad popular, que será el garante fundamental del derecho a decidir. “- Transparencia. Se facilitarán todas las herramientas necesarias para que el conjunto de la población y la sociedad civil catalana tenga toda la información y el conocimiento preciso para el ejercicio del derecho a decidir y se promueva su participación en el proceso. “- Diálogo. Se dialogará y se negociará con el Estado español, las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional. “- Cohesión social. Se garantizará la cohesión social y territorial del país y la voluntad expresada en múltiples ocasiones por la sociedad catalana de mantener Cataluña como un solo pueblo. “- europeísmo. Se defenderán y promoverán los principios fundacionales de la Unión Europea, particularmente los derechos fundamentales de los ciudadanos, la democracia, el compromiso con el estado del bienestar, la solidaridad entre los diferentes pueblos de Europa y la apuesta por el progreso económico, social y cultural. “- Legalidad. utilizarán todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el fortalecimiento democrático y el ejercicio del derecho a decidir. “- Papel principal del Parlamento. El Parlamento, en tanto que la institución que representa al pueblo de Cataluña, tiene un papel principal en este proceso, y por tanto tendrán que acordar y concretar los mecanismos y las dinámicas de trabajo que garanticen este principio. “- Participación. El Parlamento de Cataluña y el Gobierno de la Generalidad deben hacer partícipes activos en todo este proceso el mundo local y el máximo de fuerzas políticas, agentes económicos y sociales y entidades culturales y cívicas de nuestro país, y concretar los mecanismos que garanticen este principio . “El Parlamento de Cataluña alienta el conjunto de ciudadanos y ciudadanas a ser activos y protagonistas de este proceso democrático del ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña”.
La resolución es precedida de un preámbulo en el que se hace un repaso histórico del proceso de la construcción política e institucional de Cataluña. “Preámbulo “El pueblo de Cataluña, a lo largo de su historia, ha manifestado democráticamente la voluntad de autogobernarse, con el objetivo de mejorar el progreso, el bienestar y la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía, y para reforzar la cultura propia y su identidad colectiva. “El autogobierno de Cataluña se fundamenta también en los derechos históricos del pueblo catalán, en sus instituciones seculares y en la tradición jurídica catalana. El parlamentarismo catalán tiene sus fundamentos en la Edad Media, con las asambleas de Paz y Tregua y de la Corte Condal. “En el siglo XIV se crea la Diputación del General o Generalitat, que va adquiriendo mayor autonomía hasta actuar, durante los siglos XVI y XVII, como gobierno del Principado de Cataluña. La caída de Barcelona en 1714, a raíz de la Guerra de Sucesión, comportó que Felipe V aboliera con el Decreto de Nueva Planta el derecho público catalán y las instituciones de autogobierno. “Este itinerario histórico ha sido compartido con otros territorios, lo que ha configurado un espacio común lingüístico, cultural, social y económico, con vocación de reforzarlo y promoverlo desde el reconocimiento mutuo”.
En el debate han intervenido los presidentes de los grupos parlamentarios de CiU, Oriol Pujol, ERC, Oriol Junqueras, el PSC, Pere Navarro, el PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ICV-EUiA, Joan Herrera, y C ‘s, Albert Rivera, y en representación del grupo mixto (CUP) ha hablado Quim Arrufat. La vicepresidenta primera, Anna Simó, ha leído la resolución antes de que haya sido votada. Los diputados del PPC, justo después de votar en contra, han abandonado el salón de sesiones. La votación ha terminado con gran parte de los diputados presentes. Entre otros, han seguido el debate desde los palcos y la tribuna de público parlamentarios de las cortes españolas, exconsellers y representantes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.









