Canciller: "Paraguay debe mantenerse firme"

0
157

José Félix Fernández.
Asunción, IP Paraguay.- El canciller José Fernández Estigarribia afirmó este lunes que a pesar de la postura “imperialista” de algunos vecinos, el Paraguay “debe mantenerse firme y no ceder” su dignidad y soberanía.
“Hay presiones en la sociedad internacional y voces incluso dentro de esos países a favor del Paraguay”, afirmó Fernández Estigarribia, refiriéndose a declaraciones “no felices de su par Antonio Patriota, de Brasil, acerca de que el “monitoreo de nuestra realidad podría extenderse hasta después de abril y hasta agosto, lo cual es inaceptable”.
“Llama la atención la vara con que miden la democracia paraguaya, absolutamente distinta a con la que miden lo que sucede en otras latitudes. Si estos son amigos, banda ancha. Si estas personas no aceptan lo que decimos, dureza, rigidez”, denunció el Canciller paraguayo José Fernández Estigarribia.
Enfatizó el diplomático que lo vital para el Paraguay es “aguantar, no ceder un palmo. Es por lo que no acepto que venga una misión de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) que toman esas actitudes y tienen la pretensión de venir a monitorearnos”.
“Hay voces en la sociedad paraguaya que dicen que hay que aceptarlo. De ninguna manera, es una cuestión de soberanía, de dignidad y de eso hay plena tradición paraguaya. Hay principios de derecho internacional: autodeterminación de los pueblos y no intervención, que no van a cambiar ahora porque alguien, en momento de exaltación, intente cambiarlos”, dijo Fernández, a radio 1º de Marzo.
Mencionó el canciller que “cuando comenzó esta situación, toda la comunidad internacional estaba en contra, ahora ha cambiado en forma extraordinaria. Creo que aumentará la presión internacional para que se restablezcan los derechos del Paraguay, que las elecciones sean sin problemas y entregaremos al próximo gobierno otra situación a nivel internacional”.
Se refirió Fernández a la reciente visita del embajador Jorge Campos, de México, al que entregó una solicitud para los países de la Alianza del Pacífico, para integrarla como Miembro Observador, en busca de la necesaria búsqueda de aliados que el Paraguay emprendería a escala internacional.
El canciller enfatizó en que la actual situación se debe a que los que sancionan al Paraguay se equivocaron y no quieren reconocerlo. “Acá no se interrumpió el proceso democrático, funcionan todas las instituciones públicas y no han podido encontrar nada que justifique la decisión equivocada que tomaron”.
“Creen que tiene esperanza de que el Paraguay haga lo que dicen, porque encuentran voces que dicen que arreglaran las cosas, pero creo que la sociedad paraguaya en general acompaña esta posición de dignidad y se ve en cualquier sitio, y esos países se están dando cuenta. Hay personalidades de sus sociedades que se pronuncian en contrade esa postura”.
IP/ps/ndn