El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, opinó luego de la Cumbre de CELAC-UE, que “nuestras regiones representan más de mil millones de personas, cerca de un tercio de los países miembros de las Naciones Unidas, un cuarto del PIB mundial”.
Barroso subrayó que “Juntos podemos hacer la diferencia en las grandes cuestiones globales. No por fatalidad, sino por elección y convicción”.
Luego señaló que: El tema central de la Cumbre es de una gran relevancia para ambas regiones. Los intercambios económicos, junto a la comunidad de valores y el diálogo político, constituyen uno de los pilares de nuestras relaciones. Los flujos comerciales han doblado en la última década hasta alcanzar los 202 mil millones de Euros. La red de acuerdos que hemos ido tejiendo a lo largo de los años ha contribuido substancialmente a ello.
En materia de inversiones las cifras de 2011 confirman que la Unión Europea sigue siendo la principal fuente de Inversión Directa Extranjera: más del 40% en la región. Y la inversión de América Latina y el Caribe en Europa crece progresivamente.
Y para apoyar la iniciativa privada europea y el desarrollo económico en America Latina y el Caribe, la Unión Europea ha lanzado varios programas de incentivo al comercio e inversiones como la Facilidad para las Inversiones.
La voluntad política de atraer inversiones – a través de una actitud receptiva y abierta – debe ir unida a la responsabilidad. Para el fomento de inversiones que contribuyan no sólo al crecimiento sino también a objetivos sociales y medioambientales, para eso es fundamental garantizar un marco jurídico transparente y estable que respete las normas internacionales y evite el proteccionismo y la arbitrariedad”, expresó Barroso.









