La VI Reunión del Consejo de la Unasur que se ha realizado en Lima tuvo varias ausencias notorias, ya que por diferentes causas no han viajado a esta cumbre los presidentes de Brasil, Venezuela, Bolivia, Argentina y Paraguay.
Una cumbre menguada ya que solo asistieron los mandatarios de Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Surinam y Guyana de los 11 países que integran el grupo regional, sin contabilizar a Paraguay.
Como suele ocurrir en este tipo de encuentros se habla mucho sobre nuevos proyectos de integración cuya concreción luego se dilata indefinidamente en el tiempo. Algunos llegan critalizar pero otros quedan en el camino.
El presidente de Uruguay, José Mujica, se refirió a este tipo de reuniones al expresar que: “en este panorama nuestro deber es que el pueblo entienda que esta no es una reunión de presidentes que vienen de vacaciones”, subrayó, para luego agregar que hay instituciones superpuestas y, “al final, no sabemos dónde estamos parados y despilfarramos recursos”.
Por otro lado y dentro del plan de intenciones de este encuentro, se hizo una declaración sobre el proceso de paz en Colombia, basada en tres numerales:
1. Los Estados Miembros de la Unión de Naciones Suramericanas – Unasur, reafirman su pleno apoyo al proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC.
2. Se trata de una oportunidad histórica, favorecida por el ambiente de cooperación y diálogo que prima en la región, particularmente en el marco de Unasur.
3. El éxito del proceso de paz iniciado, basado en la fuerza de las instituciones democráticas que compartimos, tendrá un significado de amplio alcance para Colombia y para el conjunto de la región suramericana, permitiendo que concentremos cada vez más nuestros esfuerzos y recursos en el desarrollo económico con equidad que nos inspira a todos, preservando la paz como un valor colectivo en América del Sur.
La Unasur sigue intransigente respecto a Paraguay y reafirma que este país no será reincorporado al grupo hasta luego de la realización de las elecciones paraguayas. Algo incomprensible si se toma en cuenta que varios de estos gobiernos que han sancionado con la suspensión a Paraguay de la Unasur y el Mercosur por haber violado la democracia, son los mismos que apoyan la inclusión de Cuba en distintas cumbres internacionales, pasando por alto que en la isla caribeña, no existe la democracia.
Por ahora, según informa el portal de la Unasur, la democracia, la situación paraguaya, la seguridad y la inclusión social, son los temas centrales en la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas.
La cita de Jefas y Jefes de Estado también tvo como objetivo fortalecer la unidad del bloque regional y su posicionamiento en el contexto mundialy se destaca que la unidad requiere, menos instituciones, más efectividad y que las decisiones no queden en simples propósitos.
Los mandatarios del grupo regional analizaron los logros y planes de acción de los diferentes Consejos Suramericanos como los de Defensa, Salud, Economía, Desarrollo Social y Energético, entre otros temas.
Como parte de la cumbre, los ministros de Defensa del bloque se reunieron para aprobar el plan de acción del año 2013, que está dirigido a fortalecer el consenso en materia de seguridad, al tiempo que sentaron las bases para establecer un protocolo de transparencia en los gastos militares en la región.
Se estima que la propuesta de este protocolo, cuya redacción está a cargo de Chile y Perú, esté listo en el primer semestre del año 2013.












