Parlamento Europeo aprobó acuerdo comercial con Colombia, Perú y Centroamérica

0
257


El Parlamento Europeo aprobó el acuerdo comercial con Perú y Colombia y el acuerdo de asociación UE-América Central, iniciativas que prevén fortalecer el comercio entre los países del viejo continente y América Latina.
En este sentido se detalló que el acuerdo comercial con Perú y Colombia, fue aprobado por 486 votos a favor, 147 en contra y 41 abstenciones, situación que permitirá a ambas partes eliminar de forma gradual los aranceles sobre exportaciones e importaciones. Además, liberalizará los mercados de servicios y contratación pública.
Ante esto se dijo que la entrada en vigencia de este tratado comercial, puede ser en el primer trimestre de 2013.
“Con la aprobación del TLC con la Unión Europea (UE) comienza una nueva etapa para traer prosperidad y más empleo para los colombianos”, expresó el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, agregando “agradezco al Parlamento Europeo y a su presidente Martin Schulz el voto de confianza y sus expresiones elogiosas para con nuestro país”.
Por otra parte el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, saludó y destacó la importancia de la aprobación por el Parlamento Europeo, del Acuerdo Comercial entre el Perú y la Unión Europea.
En esta línea el Canciller valoró el compromiso que contiene este acuerdo, para fortalecer la democracia, la institucionalidad, el respeto a los derechos humanos y las políticas a favor del desarme y no proliferación de armas nucleares, pues hizo notar que este Acuerdo no solamente tiene un contenido comercial, sino también evidencia los compromisos de las Partes en aquellas materias.
Centroamérica
De la misma forma los parlamentarios europeos, entregaron su visto bueno al acuerdo de asociación con Centroamérica, aprobado por 557 votos a favor, 100 en contra y 21 abstenciones y que beneficiará a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
“Este acuerdo permite a los países de Centroamérica jugar en la primera división de los acuerdos que tiene la Unión Europea con terceros países. La cláusula democrática es un elemento esencial del acuerdo. Los distintos grados de desarme arancelario ponen de manifiesto claramente y atienden a los distintos grados de desarrollo”, expresó el responsable del acuerdo en el Parlamento Europeo, José Ignacio Salafranca.
Los dos acuerdos entrarán en vigor de forma provisional una vez que el Consejo les dé su visto bueno formal. Sin embargo, para su conclusión es necesaria la ratificación por parte de todos los Estados miembros.