Países de la CELAC y UE abogan por integración, inversión y desarrollo sostenible

0
201


Representantes de 41 países pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe CELAC y la Unión Europea acordaron fomentar las estrategias para la integración de ambos bloques, priorizando las inversión entre ambas regiones; creación de una cultura pro-emprendimiento e innovación y la promoción de políticas públicas que contribuyen al desarrollo sostenible, entre otras acciones.
Las declaraciones las realizó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Pablo Longueira, dentro del contexto de la entrega de las conclusiones de la I Reunión Ministerial de Economía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y El Caribe CELAC-UE, denominada “Promoción de inversiones, emprendimiento e innovación para el desarrollo sustentable”, quienes se reunieron en la localidad de Frutillar, en la Patagonia norte de Chile durante este 29 y 30 de noviembre.
Ante esto el jefe de cartera chileno destacó las propuestas concretas en materia económica surgidas tras la reunión CELAC-UE, valorando el compromiso establecido para que todos los países trabajen para avanzar en materia de responsabilidad social empresarial y establecer una relación adecuada con las comunidades, dar mayores garantías a la inversión y al desarrollo de nuevos emprendimientos.
“El emprendimiento es un motor del desarrollo económico y social para nuestras naciones y es muy importante establecer una estrecha cooperación público-privada para alcanzarlo”, aseguró el Ministro chileno.
Por otra parte en la reunión de trabajo se propuso fomentar el comportamiento empresarial sostenible y la responsabilidad social, que permita que los países integren dentro de su mirada de desarrollo un equilibrio entre lo económico, social y medioambiental.
De la misma forma de abogó por el desarrollo de la Pequeña y Mediana empresa, de manera de fomentar la innovación y el emprendimiento, además se instó a promover las inversiones nacionales y extranjeras instancia que tiene que ir acompañada por un marco regulador estable, previsible y transparente.
El encuentro fijo las directrices en materia económica, para ser presentadas en la próxima Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y El Caribe con la Unión Europea, que se celebrará el 26 y 27 de enero próximo en Santiago de Chile.