Informe mundial: Venezuela, el país más corrupto de América Latina

0
202

Chile y Uruguay son los dos países con menos corrupción de Latinoamérica, según el informe mundial de Percepción de la Corrupción de la ONG Transparencia Internacional (TI) dado a conocer este miércoles en Berlín, mientras que Venezuela encabeza el ranking en lo que corresponde a mayor corrupción dentro de la región.
La Puntuación del Índice de Percepción de la Corrupción IPC, correspondiente a un país o territorio indica el grado de corrupción en el sector público según la percepción de empresarios y analistas de país, entre 100 (percepción de ausencia de corrupción) y 0 (percepción de muy corrupto).
En América Latina Chile y Uruguay, son los menos corruptos y comparten el lugar 20 del ranking global con una nota de 72 puntos de los 100, que refleja el máximo nivel de transparencia.
Luego, bastante lejos, aparece Costa Rica, en el lugar 48º con 54 puntos, seguido en el 58º por Cuba y en el 69º por Brasil.
La posición 83 la comparten El Salvador, Jamaica, Panamá y Perú, Colombia aparece en la posición 94, Argentina en la 102 y Bolivia y México en la 105, Guatemala está en el 113º, la República Dominicana en el 118, Nicaragua en el 130, Honduras 133, Paraguay 150, mientras que Venezuela cierra la lista de países latinoamericanos en el puesto 165, con uno de los mayores índices de corrupción.
En América del Norte, Canadá ocupa el puesto 9 Y Estados Unidos el lugar 19 del índice global
Ranking mundial de corrupción
En el Índice de Percepción de la Corrupción 2012, Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda comparten el primer lugar como menos corruptos, con una puntuación de 90, una posición que han podido alcanzar en parte debido a que cuentan con sólidos sistemas de acceso a la información y normas que regulan la conducta de quienes ocupan cargos públicos.
Afganistán, Corea del Norte y Somalia se ubican una vez más en el extremo inferior del índice. En estos países, la ausencia de instituciones públicas eficaces y de líderes que rindan cuentas por su actuación ponen de manifiesto la necesidad de adoptar una postura mucho más firme frente a la corrupción.
Entre los países que obtuvieron resultados insatisfactorios en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 se incluyen aquellas naciones de la Eurozona que se han visto afectadas de forma más grave por la crisis económica y financiera. Transparency International ha advertido de forma consistente a Europa de que debe abordar los riesgos de corrupción en el sector público para poder superar la crisis financiera, e instó a que se intensificaran los esfuerzos para blindar a las instituciones públicas frente a la corrupción.
Unión Europea
Grecia aparece como el país con mayor corrupción en el puesto 94 detrás de Bulgaria y Rumania. Italia se situaba en el puesto 72; Portugal e Irlanda, se situaron en el puesto 33 y 25, respectivamente. El Reino Unido aparece en el lugar 17 y España ocupa el puesto 30 de un índice de 176 países.
www.icndiario.com