
Asunción, IP Paraguay.- Consultores de la Unión Europea detectan que los mayores obstáculos para los exportadores se encuentran en los países del Mercosur, por las trabas impuestas por Argentina y Brasil como la mora en los trámites, apertura de contenedores y las constantes huelgas que retrasan el envío de productos, causando pérdidas a los exportadores paraguayos.
Esta presentación se realizó en el seminario sobre Barreras comerciales a las exportaciones de Paraguay organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
En la ocasión, la directora de Comercio Exterior, Olga Dios, comunicó que en el mes de febrero los consultores de la Unión Europea culminarán con el proceso de relevamientos de datos de los exportadores, para luego plantear alternativas sobre los obstáculos detectados.
Mencionó que uno de los factores importantes es proteger la salud de las personas, animales y medioambiente, es decir, las barreras sanitarias, que muchas veces se utiliza como estrategia para fortalecer la industria local.
Destacó que en varias ocasiones se registraron problemas estructurales de las empresas y que las barreras afectan principalmente a las frutas, hortalizas, carne, metal mecánico y tecnología de la información.
Barreras comerciales en el extranjero
En el marco del Apoyo a la Integración Económica del Paraguay (AIEP) la Unión Europea realiza trabajos de relevamiento de datos sobre las barreras que tienen los exportadores, el consultor Elías Baracat citó en primer lugar los obstáculos de navegación en la hidrovía Paraná-Paraguay, por la discriminación hacia la bandera paraguaya por parte de Argentina, además del boicot sindical contra barcos.
También se determinó las licencias de importación de Argentina, por la mora en los trámites, el alto costo de los certificados para el paso de mercaderías, la duplicación y apertura de contenedores, como el rechazo de productos de hoja integral de stevia a Estados Unidos y la Unión Europea.
Mediante una encuesta hecha a exportadores se determinaron más obstáculos para el ingreso de mercaderías en países vecinos para su posterior envío vía marítima como la falta de servicios en la frontera para la entrada de medicamentos, ya que solo puede ingresar por Buenos Aires, lo que impide la distribución en la región fronteriza con Paraguay.
Por parte de Brasil, los comerciantes reclamaron que las permanentes huelgas que causan una pérdida por la demora de envío de productos. Según la disertación de Baracat, los entes oficiales brasileros traban el comercio cuando sus intereses pueden ser afectados, es decir, los exportadores paraguayos encuentran que sus mayores dificultades están en los países del Mercosur, donde deberían tener los mercados más abiertos, señala la exposición del consultor.
Obstáculos internos
Entre las dificultades internas se destaca la centralización de las exportaciones en Asunción que perjudica a las empresas del interior, la falta de contenedores vacíos en puertos que dificulta el embarque de los productos.
Los exportadores encuestados indicaron que existe una lentitud burocrática del ente de sanidad animal local y una discriminación en las tasas aduaneras entre las diferentes sedes.
Agregaron que falta inversión en infraestructura de la hidrovía para hacerla navegable durante todo el año, además de la ausencia de transporte de carga aéreo y el bajo nivel tecnológico para las certificaciones de calidad.
IP/ld/ndn












