En España, Iberdrola debe pagar 75 millones por el “desajuste temporal” del déficit tarifario

0
157

No son buenos tiempos para Iberdrola; a la expropiación de sus filiales en Bolivia, ordenadas por el gobierno de Evo Morales, la Audiencia Nacional de España, ha fallado días atrás, en contra de la empresa imponiéndole el pago de una suma millonaria.
La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha confirmado la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) por la que se impuso el pago de 75 millones de euros a Iberdrola por el “desajuste temporal” en el llamado déficit tarifario.
Los magistrados de la Sección Cuarta desestiman el recurso presentado por la eléctrica contra la Resolución de la CNC, de 9 de febrero de 2012, por la que impuso a Iberdrola el pago de 75.362.248 euros en concepto de desajuste temporal al haberse superado el déficit de ingresos previsto para el ejercicio 2011 (fijado en 3.000 millones de euros).
El déficit de tarifa consiste en que la tarifa, el precio de la energía que paga el consumidor, es insuficiente para cubrir el coste de suministro, es decir, que el producto de la tarifa eléctrica es insuficiente para cubrir los costes agregados de la factura de la luz.
La sentencia dilucida si el sistema de financiación del llamado déficit tarifario es contrario al artículo 14 de la Constitución al imponer a ciertas empresas del sector eléctrico que lo financien con arreglo a unos porcentajes, que en el caso de Iberdrola es del 35.01 por ciento.
La Audiencia entiende que “hay un objetivo legítimo que lleva a imponer la obligación de pago a las empresas más significativas dentro del sistema eléctrico, de las que cabe presumir una mayor capacidad para soportar dicha prestación impuesta normativamente en un régimen regulado”.
Las expropiaciones en Bolivia
Según informes de prensa, Iberbolivia de Inversiones posee el 89,5% de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz), donde también participa el Banco Santander, con el 10% del capital, y el 92,8% de la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo).
Evo Morales justificó la nacionalización de las empresas de Iberdrola al señalar que “Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y en el área urbana”, dijo el mandatario a los medios de comunicación.
Según Morales, la nueva disposición instruye a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) “pagar el monto correspondiente” a la empresa Iberbolivia de Inversiones (perteneciente al grupo Iberdrola de España), por el paquete accionario que tiene en Electropaz, ELFEO S.A., CADEB y EDESER.
El presidente boliviano agregó que el valor de las acciones a pagar como forma de indemnización a Iberbolivia de Inversiones será establecido en un plazo de 180 días hábiles, a partir de la emisión de ese decreto, por una empresa independiente que será contratada por ENDE.
“El pago será efectuado en territorio del Estado boliviano en moneda nacional, al tipo de cambio oficial”, puntualizó.
Por su parte, Iberdrola anuncia que pedirá al gobierno de Bolivia una indemnización de 75 millones de euros por las expropiaciones; casualmente una suma similar a la que la empresa debe pagar en España, por sentencia de la Audiencia Nacional, por el “desajuste temporal” en el llamado déficit tarifario.
Lo dicho al comienzo; no parecen ser buenos tiempos para Iberdrola.