
El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció que el ejecutivo contempla ampliar la cobertura financiera para los programas de inserción social, de manera de beneficiar a una mayor cantidad de personas en situación de vulnerabilidad.
En este sentido el jefe de Estado valoró de forma positiva los alcances que han tenido los ocho principales programas instaurados por el Gobierno salvadoreño, iniciativas que buscan como principal objetivo superar la pobreza, fomentar el acceso a la educación de los sectores más vulnerables, proveer de una red de protección en el proceso educativo que garantice una correcta alimentación, velar por los derechos de la mujeres y su correcta inserción en el mercado laboral, entre otros.
“Desde el primer día de Gobierno, el primero de junio del 2009, comenzamos a construir un sistema de protección social, dirigido a los sectores más vulnerables del país, (…) y comenzamos a echar a andar programas que han demandado una buena cantidad de recursos”, afirmó Funes.
Ante esto trascendió que el gobierno ha invertido 201 millones de dólares en 8 programas sociales en 2012, valorando el programa presidencial de entrega de paquetes escolares tuvo una inversión de 71 millones de dólares que beneficia a 1,3 millones de estudiantes de educación parvularia y básica con útiles, un par de zapatos y dos uniformes.
De la misma forma se valoró el programa de Alimentación Escolar que en la actualidad permite que 1,3 millones de estudiantes reciban refrigerio en 4,960 escuelas, además del programa Vaso de Leche donde se beneficiaron en el 2012 medio millón de estudiantes de 1,500 centros educativos.
Por otra parte también se destacó el Programa Ciudad Mujer, instancia que aboga por el cumplimiento de los derechos de las mujeres en la sociedad y su correcta inserción en el mundo laboral, para lo que se generan diversas instancias que velen por la creación y fomento de nuevas oportunidades para este segmento social.
Funes distinguió además los aportes del programa de entrega de semillas de maíz y fertilizante a agricultores de subsistencia, como también la entrega de la Pensión Básica a cerca de 27,200 adultos mayores.









