El gobierno argentino dio cifras de la inflación que no eran reales para el FMI

0
181

Casa Rosada, sede del gobierno argentino
El Gobierno de Cristina Kirchner ha recibido, a través del tiempo, varios avisos del FMI para que no manipule las cifras económicas respecto a la inflación que no se ajustan a la realidad.
Hoy, para el gobierno argentino, la inflación oficial no supera el 10%, pero los datos que ofrecen las consultoras privadas la sitúan alrededor del 25%.
El Directorio Ejecutivo del FMI, en septiembre de este año, lamentó en un comunicado oficial, el progreso insuficiente en la implementación de las medidas correctivas desde la reunión del 1 de febrero de 2012 y manifestó a las autoridades su preocupación por que Argentina aún no cumpla con las obligaciones previstas para los países miembros en el Convenio Constitutivo del FMI mediante la implementación de dichas medidas. El Directorio Ejecutivo reconoció el diálogo sobre las medidas que mantienen el FMI y las autoridades, y llamó a Argentina a implementar las medidas sin tardanza.
La Directora Gerente deberá informar al Directorio Ejecutivo sobre la respuesta de la Argentina a la preocupación del FMI a más tardar el 17 de diciembre de 2012. En esa oportunidad, el Directorio Ejecutivo volverá a examinar el tema, y podrá considerar pasos adicionales en base a la respuesta de Argentina y en consonancia con los procedimientos del FMI, decía el ente financiero internacional el 17 de septiembre de 2012.
La nueva respuesta de Argentina
Gerry Rice, Director de Relaciones Externas del Fondo Monetario Internacional (FMI), dio a conocer la siguiente declaración en el día de la fecha, 17 de diciembre de 2012:
“Como lo requiere la decisión del Directorio Ejecutivo sobre Argentina del 17 de septiembre de 2012, hoy la gerencia del FMI presentó al Directorio Ejecutivo un informe sobre la respuesta de Argentina a las inquietudes planteadas por el FMI en cuanto a la calidad de los datos oficiales declarados al FMI sobre el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) y el Producto Bruto Interno (PBI). Se prevé que el Directorio dará debida consideración a este informe hacia fines de enero. En este momento, el FMI no tiene ningún otro comentario sobre el informe ni sobre su contenido”.