
Este estado era vital para el gobierno de Hugo Chávez que pretendía obtener el triunfo para terminar con la oposición del hombre que más temía enfrentar, Henrique Capriles Radonski. Para ello el oficialismo había presentado a un peso pesado de la política chavista, el ex vicepresidente del país, Elías Jaua, quien finalmente cayó derrotado por el líder opositor, que fue reelecto como gobernador de Miranda, un estado clave que abarca la capital, Caracas.
El partido de Chávez obtuvo 20 de las 23 gobernaciones del país, en una jornada marcada por la abstención y la ausencia del presidente que está en Cuba, bajo tratamiento médico.
La oposición también obtuvo las gobernaciones en Lara (oeste) y Amazonas (sur).
Según la oposición, el chavismo apeló a acciones fuera de lugar e incluso violó la veda electoral a través del vicepresidente Nicolás Maduro que en medio de la votación convocó a una rueda de prensa, para pedirle a los venezolanos que fueran a votar para “no fallarle” a Chávez, entre acusaciones a los opositores que merecieron la intervención del rector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz a calificar de “una abierta violación de la ley electoral”, los dichos de Maduro.
Hay protestas en algunos estados por el recuento de votos que favorecerían en forma poco clara al oficialismo.









