
Los Mandatarios de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Juan Manuel Santos, respectivamente, sostuvieron una reunión bilateral, para fortalecer los lazos de cooperación y amistad en diversos sectores del quehacer político, económico y social de ambos países.
Ante esto el Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, que se desarrolló en la localidad de Tulcán-Ecuador, que congregó además a los equipos ministeriales de ambos países, centró sus temas en como generar las estrategias para un mejor desarrollo de las comunidades asentadas a lo largo de la frontera, instancia que prevé la puesta en marcha de programas de atención social binacional, construcción de infraestructuras físicas, la intensificación de la seguridad, entre otras acciones.
En este sentido se explicó la necesidad de contar con una agenda de trabajo, que fije las directrices de acción conjunta, para ambos países, ya que es una responsabilidad pendiente de ambos Estados, quienes han privilegiado el desarrollo de las urbes descuidando los pueblos periféricos.
“El Estado ecuatoriano tiene una gran deuda con los sectores fronterizos, pese a le excelente relación, estamos dispuestos a saldarla lo más pronto posible”, expresó el presidente Rafael Correa, agregando que abogará por “la presencia de derechos, dignidad, desarrollo, justicia, buen vivir, servicios básicos”, entre otros factores.
Por su parte el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, destacó el buen momento de las relaciones bilaterales entre Ecuador y Colombia, por lo que expresó la voluntad de seguir trabajando con una visión a largo plazo, en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales a través de los diversos mecanismos institucionales existentes.
“Cuando hay acercamiento y compresión los problemas se pueden resolver con mucha más facilidad. Estamos interesados en convertir nuestras fronteras no en focos de problemas, sino en fuentes de desarrollo”, aseguró Santos.
Además el encuentro bilateral sirvió para que se traten temas relacionados con el desarrollo del campo de la electrificación, la lucha contra la trata de personas, la minería ilegal y la protección de trabajadores.
Ante esto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, informó que la evaluación de los resultados de la cita será trimestral para registrar los avances y de ser necesario tomar correctivos. Esta tarea, permitirá revisar la totalidad del espectro de las relaciones, en áreas como la electrificación, la desarrollarán los titulares de ambas Cancillerías.









