
La Comunidad de Madrid ha tenido que rechazar varias operaciones de colocación de deuda desde la semana pasada, ya que cubrió todas sus necesidades de financiación para 2012, y no cuenta todavía con la autorización del Gobierno de la Nación para realizar nuevas operaciones de endeudamiento en 2013. En este sentido, Rotellar ha asegurado que resulta imprescindible para el bien común que se autorice a la Comunidad a emitir deuda para cubrir sus necesidades de financiación de 2013 tal y como está haciendo el Tesoro.
La Comunidad de Madrid ha conseguido colocar en los mercados financieros toda la deuda para 2012 tras cerrar la pasada semana en colaboración con el BBVA, una operación bilateral de deuda por importe de 1.452 millones de euros con inversores internacionales, que es la operación más importante del año en España del sector público institucional. De esta forma, Madrid cubrió directamente en el mercado todas sus necesidades financieras del año sin recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiarse.
Este hecho hace posible que el resto de regiones puedan contar con los 2.200 millones de euros del FLA que le corresponderían a Madrid este año, lo que permitirá obtener financiación a las comunidades que lo soliciten, que lo consigan más barato y tengan más sencillo, por menores intereses de la deuda, el cumplimiento de sus objetivos de déficit.
Con la operación suscrita la semana pasada, la Comunidad ha completado con éxito, un mes antes de acabar el año, la totalidad de su programa de colocación de deuda para este ejercicio, que incluía, entre amortizaciones y nuevo endeudamiento, más las operaciones de prórroga del ejercicio de 2012 y liquidaciones negativas de 2009, un total de 4.500 millones.












