
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con su homólogo peruano Ollanta Humala para debatir diversos temas de interés de interés bilateral y fomentar las áreas de cooperación y comercio entre ambas naciones.
En este contexto los mandatarios, charlaron acerca de la demanda marítima presentada por el gobierno de Perú en contra de Chile ante la la Corte Internacional de La Haya, instancia que pretende definir los limites jurisdiccionales de cada país sobre la frontera común en el océano Pacífico y que mantiene confrontados a la diplomacia de a ambos países.
Ante esto los jefes de Estado garantizaron su respeto total al Derecho Internacional y las resoluciones de la Corte Internacional de La Haya, de manera de dar una solución pacífica a esta controversia de cara a una etapa nueva representada por los alegatos orales en este tribunal.
“Expresamos nuestro respeto a los que es el orden jurídico internacional, en este caso la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que acataremos, ejecutaremos la sentencia que defina las diferencias que hoy día estamos llevando a esta Corte de Justicia Internacional”, reza una declaración conjunta de ambos gobiernos.
“Es importante que el pueblo peruano, como el pueblo chileno, tengamos tranquilidad, madurez y sabiduría para enfrentar las etapas que vienen en el caso que se está conociendo en la Corte Internacional de La Haya porque a partir del lunes próximo va a iniciar una etapa nueva que son los alegatos orales”, agrega la misiva.
Por otra parte los presidentes se comprometieron a seguir trabajando en diversos sectores del quehacer político, económico y social de manera de contribuir de forma plena a los procesos de integración bilateral y regional, valorando los recursos que tienen ambos países, para proyectarse juntos hacia el mundo del Asia Pacífico.
En este sentido se destacó que Perú como Chile son miembros de APEC y parte de la Alianza del Pacífico y tienen una importante agenda que construir juntos hacia el futuro.









