
Canadá necesitará 320.000 trabajadores de la construcción en los próximos ocho años, donde el país proveerá apenas la mitad de esa cantidad de operarios.
Para hacer frente a la creciente demanda de trabajadores expertos en la construcción, un nuevo Programa Federal de extranjeros cualificados se lanzará el 2 de enero de 2013, según informó este lunes Jason Kenney, ministro de Ciudadanía, Inmigración y Multiculturalismo.
Con el fin de evitar retrasos y tiempos de procesamiento de visas de autorización, el ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC) aceptará hasta un máximo de 3,000 en el primer año de aplicación del Programa Federal de Comercios.
El ministro Kenney estuvo acompañado en la presentación del nuevo programa por Michael Atkinson, presidente de la Asociación Canadiense de la Construcción. “La introducción de un programa dedicado y optimizado para los oficios especializados aborda muchas deficiencias de la actual del Programa de Trabajador Calificado Federal”, dijo Michael Atkinson. “El nuevo programa garantiza una mayor consideración, se da a las necesidades de la industria para las solicitudes elegibles de procesamiento de inmigración” y agregó que para 2020 Canadá necesitará 320.000 trabajadores más en el sector de la construcción, y que internamente Canadá, sólo podrá generar como mucho la mitad de esa cifra.
“Garantizar el sistema de inmigración de Canadá trabaja para apoyar a pequeños empleadores que necesitan las personas en comercio especializado” ha-sido una preocupación desde hace algún tiempo”- dijo Dan Kelly, Presidente y CEO de la Federación Canadiense de Empresas Independientes. “Con la escasez de mano de obra cualificada en muchas partes de un Canadá en crecimiento, el lanzamiento de los oficios calificados y el flujo de inmigración, es una noticia muy bienvenida”.
Las profesiones elegibles incluyen electricistas, soldadores, de alta resistencia mecánica de equipos y fontaneros, entre otros. CIC está trabajando con las provincias, los territorios y los socios del gobierno federal en la lista de ocupaciones de operarios cualificados ya que se está experimentando una aguda escasez de mano de obra y se busca que más profesiones del área sean admitidos en el programa. Esta lista será anunciada antes de la apertura del programa el 2 de enero de 2013.
El ministro Kenney sostuvo que “El Programa Federal ayudará a transformar el sistema de inmigración de Canadá en un sistema rápido y flexible centrada en el empleo, el crecimiento y la prosperidad a largo plazo”.
Entre las exigencias figura cumplir con un requisito del idioma de base; tener un mínimo de dos años de experiencia laboral como trabajador experto y demostrar la práctica reciente y relevante como un oficial cualificado entre otras exigencias.
Canadá ha rebajado el requisito de conocimiento del inglés o francés, los dos idiomas oficiales, para facilitar la llegada de trabajadores extranjeros.









