
El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Alí Rodríguez Araque, abogó por la defensa de los recursos naturales del continente, asegurando que el conglomerado se ha puesto como uno de sus objetivos elaborar una política conjunta en esta materia.
“Unasur viene avanzando consistentemente pero puede mejorar y en este proceso tiene la elaboración de una política, de una estrategia común en materia de recursos naturales”, aseguró el máximo representante del organismo internacional.
Las declaraciones las realizó dentro del contexto de la instalación del III Seminario del Consejo de Defensa Suramericano, Visión de los Enfoques Conceptuales de Defensa, Riesgos, Amenazas a la Región; Recursos Naturales y Biodiversidad.
En esta línea Rodríguez Araque aseguró que la región cuenta con una amplitud de recursos naturales, situación que representa un potencial enorme de minerales, así como biodiversidad, recursos hídricos y bosques.
Pese a esta posición privilegiada del continente, el representante del organismo internacional, advirtió que por contraste con todas las riquezas naturales que existen, en la región hay “altísimos niveles de pobreza (más de 130 millones de pobres)”, por los que instó a los gobiernos a trabajar en este sentido, para superar estas duras cifras que atañan a la población.
Ante esto el titular de la UNASUR instó a la integración de las naciones del continente, para gestionar de forma conjunta, las estrategias necesarias para lograr avances en diferentes áreas que permitan a la población disfrutar de mejores estándares de vida.
“Toda unión, como una nación, tal como la que se mantiene, fortalece no solamente la economía, la posibilita de respuestas a los problemas que se presentan, que son un beneficio absoluto para la población”, afirmó Alí Rodríguez Araque.









