Santamaria dice sobre el pago por receta en Madrid que "el modelo del Gobierno no es este"

0
138

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Pool Moncloa)
La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este viernes en rueda de prensa en La Moncloa luego del Consejo de Ministros que en referencia sobre la reciente introducción del pago de un euro por receta médica en la Comunidad de Madrid, ha dicho que “el modelo del Gobierno no es este” y agregó que lo que el Gobierno pretende con la reforma del sistema sanitario es su sostenibilidad en todo momento, asegurando la cobertura de los servicios en todo el territorio nacional “de forma equitativa”, procurando “que se pague en función de la renta, eso es lo que vemos con buenos ojos”.
“Cuando conozcamos el texto de la medida de la Comunidad de Madrid”, ha señalado, “se procederá a analizar su constitucionalidad”, puntualizó la vicepresidenta.
También dijo que “El Gobierno respeta todas las decisiones de las comunidades autónomas que se toman en el ámbito de sus competencias y lo que analiza es si tienen capacidad para adoptarlas en el ámbito de dichas competencias”, explicó.
El Gobierno central ya había anunciado que recurriría ante el Tribunal Constitucional por la decisión de la Generalitat de Cataluña de implantar el pago de un euro por receta médica.
La vicepresidenta no ha respondido cuando se le ha preguntado si el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, había consultado su decisión con el Gobierno central.
Los desahucios, Los “puentes” laborales y la escalada independentista
Sáenz de Santamaría también habló sobre otros temas de actualidad y explicó cómo abordará el Gobierno el problema de los desahucios. La vicepresidenta ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que, bajo su propia dirección, explorará todas las posibilidades legales para paliar la situación en que pueden verse algunos ciudadanos, sobre todo los que han perdido su empleo. Existe a este respecto, ha dicho, la voluntad de lograr acuerdos con las fuerzas políticas.
A propósito de la eliminación en el futuro de los ‘puentes’ laborales, ha apuntado que el ministerio de Empleo y Seguridad Social está trabajando, con la Conferencia Episcopal, con los agentes económicos y sociales y con las Comunidades Autónomas para que la mayor parte de las fiestas que caigan en medio de una semana, se desplacen a los lunes.
Preguntada por la escalada independentista, la vicepresidenta ha recordado el dictamen del Colegio de Comisarios Europeos de febrero de 2004 en el que ya se recogía que si un territorio deja de ser parte de un Estado de la Unión, ese territorio no será considerado Estado de la Unión Europea y, para llegar a serlo nuevamente, tendría solicitar la apertura de un nuevo proceso de admisión a la Comunidad y a sus Tratados, acreditando reunir todos los requisitos.