En el discurso inaugural de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Cádiz, el Rey de España don Juan Carlos de Borbón expresó que “Me cabe hoy el honor de daros, en nombre del pueblo español y en el mío propio, la más cordial bienvenida a Cádiz, donde hoy y mañana celebraremos la Vigésimo Segunda Cumbre Iberoamericana.Es muy grande nuestra alegría por volver a reunir por tercera vez en España a esta gran familia iberoamericana”.
Más adelante señaló que “Españoles y americanos demostramos cómo trabajando y soñando juntos podemos alcanzar metas de extraordinaria relevancia para el progreso de nuestras sociedades que, además, sirven de inspiración en otras latitudes”.
El Rey dijo que “Es verdad que aún persisten las desigualdades. Ya desde hace tiempo —y veintiuna Cumbres iberoamericanas lo atestiguan— se inició la senda para reducirlas. Hoy, una clase media pujante lucha por encontrar su sitio en esta nueva sociedad” y agregó: “A este lado del Atlántico hemos visto en los últimos años surgir situaciones difíciles causadas por la crisis económica y financiera”.
Expresó también que: “Nuestras miradas se vuelven hacia vosotros. Habéis hecho un esfuerzo extraordinario para estar hoy donde estáis y no podemos sino reconocerlo y buscar una experiencia que podamos compartir.
Necesitamos más Iberoamérica. Debemos concertarnos y conocernos más y mejor, seguir explorando y poniendo en práctica nuevas formas de trabajo conjunto, profundizando en nuestra cooperación y escuchando a nuestros ciudadanos.
Debemos esforzarnos por incorporar sus inquietudes en el quehacer de todo el ejercicio multilateral iberoamericano”, puntualizó el monarca.









