El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Temístocles Montás, aseguró que uno de los objetivos principales que persigue la reforma tributaria del país, es reformular el gasto público de manera de hacerlo mas eficiente y que se traduzca en mejores perspectivas para los ciudadanos.
Ante esto el titular de cartera reconoció que las propuestas en este sentido siempre acarrean un rechazo popular, no obstante advirtió que es una medida que se tiene que llevar adelante, ya que de no hacerlo la economía avanza a la insostenibilidad.
“Si no cambiamos, la economía camina hacia la insostenibilidad. Aún cuando el gasto en inversión pública se recortará de manera drástica, el destinar más recursos a la educación este año mantendría el mismo nivel de déficit”, afirmó el representante gubernamental en declaraciones a un programa local citado en la web del gobierno.
En esta línea aseguró que el paquete tributario debe ser aprobado por el Congreso de la República, ya que de no hacerlo, el país podría caer en la insostenibilidad fiscal, situación que conllevaría a la desconfianza de los mercados internacionales hacia la política económica nacional.
El titular de gobierno valoró la aprobación del proyecto tributario por el Senado y ahora en manos de la Cámara de Diputados, situación que conllevo a una buena apreciación de los mercados externos.
Por otra parte aseguró que a medida que pase el tiempo habrá que hacer más inversión en educación pero también en los gastos en salud pública futuros, a la cual se destina junto a seguridad social el 2.9% del producto interno bruto, inversión muy baja en relación con los demás países de la región.