
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que las reformas de los sistemas judiciales son una prioridad para los gobiernos de América Latina, ya que sobre la estructura jurídica se siembran las bases de la democracia y el Estado de derecho.
Las declaraciones las realizó el titular del organismo internacional, dentro del contexto de la inauguración de la Novena Reunión de Ministros de Justicia u Otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA IX), que se realiza en Quito-Ecuador este 28 y 29 de noviembre, donde se debate acerca de los avances regionales en el fortalecimiento del acceso a la justicia, y materias de cooperación jurídica.
“Desde la década de los ochenta, la reforma de los sistemas de justicia se ha convertido en una prioridad en la agenda de nuestros gobiernos y de nuestros países. Hoy nadie discute que para consolidar la democracia y hacerle frente a los peligros que la acechan, es indispensable contar con una administración de justicia accesible, eficaz, eficiente e independiente”, expresó el representante de la OEA.
Ante esto Insulza aseguró que la Organización de Estados Americanos (OEA), representa la institución depositaria del derecho internacional en el continente, además, instó a las autoridades gubernamentales a perfeccionar las normativas jurídicas de sus países con el objetivo de que existan en la región, marcos jurídicos estables que garanticen sistemas judiciales más eficaces e independientes.
Cooperación jurídica con Francia
Por otra parte el titular de la OEA junto a la Ministra de Justicia y Fiscal General de Francia, Christiane Taubira, firmaron hoy un Acuerdo de Entendimiento para la participación del país europeo en la Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición, iniciativa que pretende, entre otros objetivos, agilizar los mecanismos de cooperación en este ámbito.
“La relación entre Europa y América Latina y el Caribe al día de hoy sigue siendo muy fuerte en términos de intercambios de personas. A veces eso genera una serie de problemas judiciales que tenemos que ser capaces de resolver, y es por eso que yo creo que el tema de la cooperación judicial es muy importante para nosotros, y ojalá podamos activarla a través de este acuerdo que hemos firmado”, expresó el titular de la OEA.









