OEA aprueba iniciativa para evaluar narcotráfico

0
192


Representantes de los Países Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobaron un nuevo instrumento para evaluar la política de drogas en la región, iniciativa sustentada en 27 recomendaciones extraídas de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas (2010) y su Plan de Acción 2011-2015.
La normativa fue aprobada dentro del contexto del Quincuagésimo Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), que se realizó en Costa Rica.
En este sentido se informó que dentro de las acciones que contempla la nueva normativa, está evaluar e identificar la situación particular en la que se encuentra cada Estado Miembro frente al conjunto de recomendaciones entregadas, de manera de hacer un balance de estos con datos estadísticos, información actualizada y focalizada, para actuar de forma más efectiva contra este flagelo.
“En la coyuntura actual es de gran importancia contar con estrategias y mecanismos vigentes que faciliten la cooperación hemisférica para abordar el problema mundial de las drogas en todos sus aspectos. Particularmente, a través de recomendaciones tendientes a fortalecer las capacidades de los Estados más pequeños y vulnerables, como es el caso de la región centroamericana”, expresó el Coordinador General del Grupo de Trabajo Intergubernamental (GTI) y Presidente de la CICAD, Mauricio Boraschi durante la presentación del dossier.
De la misma forma prevé un ciclo de evaluaciones donde se contempla reuniones con el Grupo de Expertos Gubernamentales (GEG), entrega de información por parte de los Estados Miembros, publicaciones oficiales y actividades de capacitación, entre otras acciones.
“La propuesta supone el relanzamiento del Mecanismo de Evaluación Multilateral ( MEM), transitando a un modelo de evaluación objetiva, más dinámico y apegado a los postulados de la Estrategia y Plan de Acción de la CICAD”, afirmó el representante de México y Coordinador General Adjunto del GTI, Juan Gabriel Morales.