El Congreso de Guatemala ratificó el Estado de Calamidad Pública en este país centroamericano, con el objetivo de garantizar y fiscalizar un buen uso de los fondos públicos en el proceso de reconstrucción del país, tras el severo terremoto que azotó a esta nación el pasado 7 de noviembre.
En esta línea se detalló que se realizaron algunas modificaciones al proyecto enviado por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, las que especifican que se debe entregar un informe elaborado de la situación y de lo invertido, logros, nombre de las empresas ejecutoras, entre otra información que se requerirá.
De la misma forma se dijo que el Ministerio de Finanzas (Minfin), deberá especificar el monto de las transferencias de fondos a las unidades ejecutoras, eliminando de esta forma, la facultad que tenia el titular de cartera en esta área, para trasladar de forma discrecional los recursos a las unidades que atenderán la urgencia.
El decreto “a diferencia de otros, se podrá fiscalizar el uso de los fondos públicos. “Ahora vamos a saber en qué obras se invertirá”, explicó la diputada Nineth Montenegro.
El Congreso de la República ratificó el Estado de Calamidad Pública con 117 votos a favor, decretado por 30 días en ocho departamentos del occidente del país, como consecuencia de los efectos causados por el terremoto del pasado 7 de noviembre.









