
Asunción, IP Paraguay.- Ante el interés del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de recibir una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para observar las elecciones de 2013, el presidente Federico Franco expresó que solo la Presidencia de la República y la Cancillería son las instituciones que pueden aceptar el arribo de misiones internacionales como del citado bloque regional.
El jefe de Estado, en conferencia de prensa, explicó que el Tribunal Electoral encargado de organizar las elecciones de abril de 2013 puede invitar a sus colegas “de todos los países de América porque son sus pares”, sin embargo sostuvo que ante organismos internacionales como la Unasur solo el Poder Ejecutivo puede dar visto bueno.
“Cuando se trate de una institución, como en este caso la Unasur, es lógico y natural corresponda a una lógica de la Presidencia de la República y de la Cancillería”, aseveró el mandatario.
Reiteró que mientras los países vecinos tengan una política en contra del Paraguay, su Gobierno no permitirá el arribo de una misión de Unasur al país.
“Nosotros no vamos a ceder en nuestra posición de que hasta tanto se mantenga esta posición, Paraguay no puede invitar en este caso a una institución que ha juzgado sin permitirle siquiera una legitima defensa”, subrayó Federico Franco.
Aseveró que las relaciones internacionales por Constitución Nacional la maneja la Cancillería y la Presidencia de la República.
Acotó que en conversación con el presidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, el mandatario explicó esta postura del Ejecutivo, la cual fue entendida por el titular del tribunal electoral, añadió.
Aguardan postura de España
En otro momento, el jefe de Estado indicó que su Gobierno aguardará qué sucede en los próximos días, ante la falta de disculpas públicas que el presidente de España, Mario Rajoy, se había comprometido a hacer durante la Cumbre Iberoamericana, del cual Paraguay fue excluido.
“Vamos a ver qué ocurre en los próximos días, en los próximos meses. Nosotros no podemos adelantarnos”, argumentó.
Sostuvo que el primer mandatario español se comprometió a Franco, en conversación en Nueva York, abonar en favor de Paraguay, lo que no sucedió.
Paraguay afronta una crisis política internacional desde el juicio político realizado el 22 de junio pasado, luego de la destitución de Fernando Lugo, hecho considerado por muchos países como una “ruptura democrática”.
IP/hg/rm












