
Asunción, IP Paraguay.- En los últimos siete años Paraguay ha mejorado en todos los pilares de la competitividad, sin embargo existen factores como el alto índice de corrupción que aún afecta al país, según estudio de competitividad del Foro Económico Mundial.
Durante el Foro Económico Mundial sobre Paraguay, el economista del Centro de Competitividad de Global, Beñat Bilbao, señaló que el país ha mejorado siete puntos en el desarrollo de la competitividad, sin embargo destacó que uno de los principales problemas que aún afecta al país es el alto índice de corrupción, entre otros factores.
En los últimos siete años Paraguay ha ido evolucionando en los 12 pilares de competitividad entre los cuales se destacan las instituciones, infraestructura, salud, educación y preparación tecnológica.
En términos dinámicos, esa evolución del país se basó en su estabilidad y fortaleza macroeconómica, así como en una serie de mejoras en la eficiencia de funcionamientos de los mercados.
No obstante, Bilbao resaltó que existe una necesidad de mayor transparencia por la alta corrupción que afecta al país, además de la falta de calidad de infraestructura, necesaria para reducir el efecto de distancia entre las regiones que contribuye al crecimiento económico y la disminución en la desigualdad de ingresos y la pobreza.
También se debe invertir en la disponibilidad de recursos humanos capacitados a través de la educación.
Asimismo destacó que actualmente existe una interconexión entre el desarrollo económico y medioambiente e instó a aplicar políticas de largo plazo para tener resultados de manera amplia en la competitividad.
En ese sentido, resaltó la necesidad de un compromiso de todos los agentes, incluso políticos, en la importancia de mantener las políticas de competitividad ante los cambios de gobiernos.
El Gobierno paraguayo considera que los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública para el Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para le Excelencia de la Educación, constituidos con 360 millones de dólares anuales provenientes de la energía vendida por Itaipú a Brasil, pueden ayudar a mejorar la competitividad del país.
Participan del encuentro, el presidente de la República, Federico Franco, el vicepresidente Oscar Denis, los ministros de Comunicación, Gustavo Khön; de Hacienda, Manuel Ferreira y de Industria y Comercio, Francisco Rivas, además de representantes del sector privado.
IP/ld












