Representantes del gobierno de Ecuador y Cuba, sostuvieron un encuentro bilateral para analizar nuevas áreas para el desarrollo y mayor eficacia del intercambio comercial entre ambos países.
Ante esto el Viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica de Ecuador, Francisco Rivadeneira, se reunió con el Ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, con quien concordó en la necesidad de ampliar las opciones comerciales, de manera de identificar áreas donde se complementan ambos países como el comercio de bienes y principalmente de servicios.
En la misma línea se debatió acerca de las instancias para fortalecer los mecanismos de pago, como el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).
“Creemos que el SUCRE es un mecanismo muy interesante para Cuba, porque facilita las transacciones, elimina el riesgo de cambio monetario y permite un mayor tiempo para financiar las actividades”, expresó Rivadeneira.
Por otra parte ambas autoridades especificaron algunos alternativas para el mejor desarrollo del comercio bilateral, destacando que las exportaciones ecuatorianas pueden enfocarse en dos sectores como: los bienes agrícolas y agroindustriales (arroz, leche en polvo, maíz, entre otros) y por otro lado, el sector hotelero, a través de la venta de un portafolio de bienes agrícolas, agroindustriales de manufactura ecuatoriana dirigido a esa área.
En este sentido se detalló que el Ecuador puede adquirir de Cuba, medicamentos genéricos, fertilizantes orgánicos, ciencia y tecnología.