El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa y el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de este país, Ricardo Patiño, para dialogar acerca de la agenda política de actualidad en el continente.
El encuentro celebrado en el Palacio de Carondelet de la capital ecuatoriana, se realizó durante la visita a Ecuador de Insulza, con motivo de la Novena Reunión de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA IX) que se realiza en este país.
Las autoridades ecuatorianas expresaron al titular del organismo internacional, la necesidad de reemplazar la Organización de Estados Americanos y realizar reformas en la estructura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En cuanto a la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Ceca) como una alternativa a la OEA, Insulza fue claro: “Hay que mirar las cosas con mucho más cuidado. Hoy no existen reemplazos para la OEA, por ejemplo, en el tema de derechos humanos, sistema de observación electoral, materia de seguridad pública. Por así decirlo, somos los depositarios de todos los tratados interamericanos”, recalcó.
En esta línea el encuentro centro sus debates acerca de las reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se conversó en torno a si el organismo tiene o no capacidad de solicitar a los Estados la adopción de medidas cautelares a fin de supuestamente prevenir daños irreparables a personas que se encuentren bajo la jurisdicción de estos, en forma independiente de cualquier petición o caso pendiente, tal como consta en su reglamento.
“Hemos dicho abiertamente que la Comisión no tiene atribución para dictar medidas cautelares. No las tiene. Eso no está en sus estatutos por tanto no las puede dictar. Sin embargo, las puso en su reglamento. Uno en el reglamento puede precisar los mecanismos para cumplir las funciones que le dan esos estatutos, no puede inventarse funciones”, argumentó Patiño.
Por otra parte las autoridades ecuatorianas valoraron el posicionamiento regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), asegurando que esta instancia representa una alternativa real a la OEA dentro del continente, situación que fue comentada por Insulza, quien explicó que este proceso debe ser tomado con cautela, ya que no existen reemplazos para la OEA.









