Cancillería revela texto de acuerdo de la Unasur para excluir a Paraguay

0
166

Palacio de López, sede del gobierno de Paraguay
Asunción, IP Paraguay.- El Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo reveló este viernes el texto de la declaración Nº 26/212, firmada por los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por la que se excluyó al Paraguay de ese ente regional y del Mercosur, luego de la destitución del expresidente Fernando Lugo, vía juicio político.
El documento resalta que las decisiones contra el Paraguay se tomaron teniendo en cuenta los tratados constitutivos de Unasur, en los que se establece la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto irrestricto a los derechos humanos como condiciones esenciales para el desarrollo y los procesos de integración.
Afirma la Declaración del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de Unasur que los resultados de la misión de Cancilleres y el secretario general de Unasur, que concurrieron al Paraguay los días 21 y 22 de junio, para conocer in situ la situación del juicio político a Lugo y su convicción de inexistencia del derecho al debido proceso y garantías, son causales para sus determinaciones.
Por tanto, la declaración expresa su más enérgica condena a lo que llama “ruptura del orden democrático en el Paraguay, ejecutado mediante proceso sumarísimo” y que lleva a la suspensión al Paraguay de su participación en los órganos e instancias de Unasur, hasta tanto el Consejo de Jefas y Jefes de Estado revoque tal suspensión.
Agrega la declaración que se dio por concluido el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore paraguaya de la Unión y se la trasladó a Perú, al tiempo que llama a promover la suspensión del Paraguay de todos los foros y mecanismos de diálogo y concertación política e integración de la región, de acuerdo con sus propios estatutos y reglamentos.
Por último, el propio documento plantea la creación de un grupo de alto nivel de Unasur para el seguimiento y evaluación de la situación en el Paraguay, en particular dirigido a a la pronta normalización de su orden democrático institucional.