
El Alto Representante del Mercado Común del Sur (Mercosur), Iván Ramalho, aseguró que los países miembros del Mercado Común del Sur -Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, este último suspendido tras el calificado “golpe” al Gobierno de Fernando Lugo -, están evaluando la participación como miembro pleno de Bolivia en el conglomerado suramericano.
“Para nuestros países será muy importante si Bolivia pudiera integrar el Mercosur. Es muy importante, porque si miras el mapa de Mercosur por el ingreso, Bolivia está en el centro, en el corazón del Mercosur. Yo pienso que es el más apto en la proximidad, en la integración”, expresó el representante del bloque a los medios locales de comunicación.
La intención fue comunicada por el representante del Mercosur, en el contexto de una reunión con el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca y con los ministros bolivianos de Economía, Luis Arce, y de Planificación, Viviana Caro.
Ante esto la información fue confirmada por el canciller boliviano, quien valoró la invitación a participar de este conglomerado, además de, confirmar la asistencia del presidente Evo Morales a la cumbre del bloque, que se realizará el próximo 6 y 7 de diciembre en Brasil.
“Hemos recibido la invitación hoy día (martes), lo vamos a procesar, lo vamos a analizar, para que Bolivia pueda formar parte del Mercosur, una vez que Bolivia tome la decisión, en la próxima Cumbre que va a ser en Brasil, el 6 y 7 ya iniciaremos un proceso de diálogo, un proceso de trabajo, si es que Bolivia toma la decisión (de incluirse)”, afirmó el canciller boliviano.









