
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que aprobó una línea de financiamiento de US$25 millones, dirigidos a facilitar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en América Latina y el Caribe.
Ante esto trascendió que los fondos serán administrados por entidades financieras, quienes buscan penetrar en este segmento económico, por lo que las responsabilidades de la entrega de créditos serán compartidas.
En esta línea se dijo que las entidades financieras, deberán aplicar una herramienta de evaluación psicométrica, metodología innovadora de calificación crediticia destinada a este segmento económico que actualmente tiene poco, o ningún acceso al crédito.
“Muchos buenos clientes potenciales enfrentan dificultades para cumplir con los requerimientos crediticios tradicionales. Este proyecto proveerá a las instituciones financieras una innovadora herramienta que los ayudará a expandir su portafolio de MIPYMES identificando de manera efectiva y eficiente a sujetos de crédito calificados”, explicó Marcelo Paz, jefe del equipo de proyecto en el Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID.
De esta forma se argumentó las personas que se sometan a esta metodología para obtener un crédito, no serán expuestos a los métodos tradicionales de las entidades para obtener fondos monetarios, tales como el historial crediticio, presentación de estados financieros, existencia de colateral, para determinar su calidad crediticia, entre otros facilitando el acceso a los beneficios.
En este sentido se destacó que los patrones de medición para obtener un crédito bajo este innovador sistema, se sustentarán en perfiles relacionados con ciertos atributos acordes con la ética e integridad, la inteligencia, la personalidad, y la habilidad para los negocios y utilizar esa información para determinar la calidad crediticia de su micro, pequeña o mediana empresa.












