Los primeros 285 tripulantes de la Fragata Libertad, retenida en Ghana por la acción de un “fondo buitre”, llegaron al aeropuerto de Ezeiza a las 0.50 de hoy, a bordo de un vuelo contratado por el gobierno argentino.
Los tripulación, compuesta de 24 oficiales, 192 suboficiales y 69 guardamarinas, entre ellos 15 mujeres, llegó en un vuelo de Air France a la Terminal B de Ezeiza, donde fueron recibidos por autoridades de la Armada Argentina y más de un centenar de familiares con pancartas de bienvenida.
A su arribo, el capitán de navío Carlos María Allievi, segundo jefe a cargo de la Fragata, expresó a Télam que el personal regresó al país lo hizo “con entereza, aplomo y responsabilidad”, y destacó que la nave “seguirá realizando tareas normales con los 43 tripulantes y el comandante” que quedaron a su resguardo en el puerto de Tema, en Ghana.
A la vez, destacó que “se trata de un momento especial que fue asumido por todos con profesionalismo”, y añadió que desde la retención de la Fragata, hace 22 días, “el trabajo se desarrolló de manera normal en cuanto al funcionamiento de la nave y las tareas habituales”.
Los tripulantes que regresaron al país forman parte de la promoción 141 del Cuerpo Comando Escalafón Naval 76, que el 8 de diciembre concretarán su egreso.
En ese sentido, el suboficial Ariel Toledo, destacó ante la prensa la “sensación de tristeza y de emoción” que vivió el personal que dejó la Fragata, aunque destacó que “quedó en buenas manos con 43 compañeros y el comandante”.
A la vez, relató que en Tema “la tripulación sigue viviendo como si se tratara de un destino operativo más, y también con mucho orgullo porque todos los días se iza el pabellón y se canta el Himno, en un clima de unión”.
Por su parte Jorge Moyano, enfermero a bordo, señaló que la tripulación “tomó la noticia como algo inesperado, y el regreso se vivió con muchísima emoción, porque estamos convencidos en volver cuando se recupere nuestra fragata”.
En el mismo sentido se expresó un teniente de navío integrante de la tripulación, quien dejó en claro que “más allá de la dolorosa situación, existe mucha confianza en poder revertir la situación y volver todos a buscar nuestra fragata, porque la Argentina quedó allá, con nuestro compañeros”.
En tanto Luis, cantinero de la fragata durante los últimos 12 viajes de la misma, resaltó con emoción que “un pedazo de Patria quedó atrapado en Ghana”, porque la nave “es un símbolo del país y que con firmeza y entereza es defendida por quienes quedaron a su resguardo”.
Previo a quedar retenida, la Fragata visitó los puertos de Salvador Bahía, en Brasil; Paramarimbo, Surinam; Georgetown, Guyana; La Guaira, Venezuela; Isla Madeira y Lisboa, Portugal; Cádiz y Las Palmas, España; Casablanca, Marruecos; Dakar, Senegal y finalmente Tema.
Puricelli: “Estoy absolutamente seguro de que la Fragata volverá a la Argentina”
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, garantizó que no se le permitirá a los fondos buitre ganen el embargo de la Fragata Libertad. “Yo estoy absolutamente seguro de que la Fragata volverá a la Argentina; creo en el derecho, y que a veces la Justicia tarda pero llega”, enfatizó.
En comunicación con Radio 10, reiteró lo que había dicho la presidente Cristina Fernández: “lo que nuestro gobierno no va a permitir, es que los fondos buitre nos impidan trabajar y seguir cumpliendo con nuestros objetivos como nación”.
Fustigó, entonces, que “los fondos buitre no nos van a paralizar y no vamos a negociar con ellos, no nos vamos a prestar a que manoseen la dignidad y soberanía del pueblo argentino”.
Ante la consulta de quién tiene la responsabilidad por el itinerario de la embarcación, Puricelli respondió: “El responsable de la Fragata es el Ministerio de Defensa y la Cancillería tiene su responsabilidad en el orden de que se la consulta”.
“Pero nuestro Gobierno y, en particular, yo pienso que la cuestión de las responsabilidades se define finalmente por la Presidenta de la Nación en tiempo oportuno y yo asumo las que me corresponden”, sostuvo el titular de la cartera de la cual dependen las Fuerzas Armadas.
Puricelli precisó que “por la resolución del 23 de marzo en la que yo apruebo el itinerario, tenemos precisamente que el puerto de Ghana no está. En esa resolución no está y no hay otra que la modifique después pero, de todas maneras, se atendió a una advertencia que hizo la Cancillería sobre el puerto de Nigeria por falta de seguridad. Se modificó y se decidió que Ghana podía ser una buena alternativa pero tuvimos la mala suerte de lo que nos pasó”.
“La Cancillería hizo el pedido de permisos, como corresponde con todos los puertos y cumplió con eficiencia toda esa actividad”, aclaró el ministro y deslindó responsabilidades del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en esta misión. “El secretario Moreno tuvo la responsabilidad de avanzar en una misión comercial en Angola. Después de este puerto seguía el de Luanda, en Angola. Moreno en esto no tuvo ningún tipo de opinión. A él se lo hace responsable de más cosas (de las que le corresponden)”.
Por otra parte, y respecto del riesgo de que se embargue, también, a la otra corbeta que está en Ciudad del Cabo, dijo: “Lo estamos evaluando, es una corbeta que fue en marco de un ejercicio con Argentina, Brasil y Sudáfrica, que se llevó de todo éxito desde septiembre”.
“Esta corbeta reemplaza a la que estaba listada para participar del ejercicio. Creo que no pueden tocar la corbeta, ni la fragata, ni ningún bien soberano. Más allá de la decisión de un juez comercial que -con una celeridad inusitada- decide tomar esa decisión y de un gobierno como el de Ghana que no se hace responsable de semejante violación a los tratados internacionales”, expresó el ministro.
Confió en que se revea la situación y se cumpla con el derecho internacional. “El tema del requerimiento que se hizo fue a la ONU, al secretario general de las Naciones Unidas. Nuestra Cancillería lo está siguiendo, y nosotros acompañamos, el sostenimiento de nuestros derechos en los tribunales de Ghana; mal que nos pese independientemente del juicio que nos merece el juez comercial de Ghana tenemos que seguir respetando el derecho”.
Puricelli consideró, en ese sentido, que “nuestra Presidenta ha sido correcta en cuanto a la evacuación de la Fragata porque es como mejor nos permite sostener nuestros derechos. Algunos creían que dejando a los marinos en Ghana teníamos una posición más sólida y es una equivocación realmente soberana porque ahora es cuando nosotros tenemos mayor capacidad de aguantar las decisiones y el tiempo que éstas lleven porque tenemos menos consumo de combustible, agua, de alimentos. Nuestra capacidad para resistir es mucho mayor”.
Puricelli se mostró confiado en que la resolución del conflicto implique una recuperación de la Fragata Libertad. “Yo estoy absolutamente seguro de que la Fragata volverá a la Argentina; creo en el derecho, y que a veces la Justicia tarda pero llega”.
“Lo que nosotros no vamos a hacer, lo que nuestro gobierno no va a permitir, es que los fondos buitre nos impidan trabajar y seguir cumpliendo con nuestros objetivos como nación. Los fondos buitre no nos van a paralizar y no vamos a negociar con ellos, no nos vamos a prestar a que manoseen la dignidad y soberanía del pueblo argentino”.
“Los que compran deuda soberana son inversores legítimos, son inversores capitalistas. Ese es el que compra naturalmente una deuda y se somete a los plazos de los países. Los buitres son los que aparecen cuando un país cae en default, como la Argentina en 2001, y aparecen para medrar con tenedores de bonos que les dicen ‘se defaulteó, no voy a poder cobrar nada’ y ellos le dicen ‘por estos mil millones de dólares en títulos te doy un millón de dólares’. Especulan con las miserias, las crisis, y pretenden sacar por esa inversión que hacen, de muy bajo monto, sumas que no se condicen con la inversión que hicieron. Eso es lo que hace lo peor de la especie, son carroñeros”, acusó el encargado de la Defensa nacional.
Finalmente, insistió que siempre protegió a la embarcación y negó que le dé lo mismo perderla que conservarla. “Nuestro gobierno está decidido a seguir defendiendo nuestros derechos, nuestra Fragata. Para este gobierno ha sido importante este buque escuela porque después de su construcción -ordenada en el gobierno de Perón-, es el primer gobierno que hizo una inversión de 18 millones de dólares para modernizarla. Entonces, cargar a nuestro gobierno como que es indolente es otra gran mentira que circula por los medios”, apuntó Puricelli.
Sobre la vuelta de los marineros
El ministro de Defensa desmintió que se haya retrasado la vuelta de los marines para que su llegada a Buenos Aires coincida con la medianoche. “Eso es una información que se dice sin ningún tipo de justificación. Todo el personal que fue evacuado de la Fragata estaba embarcado en el avión con la puerta cerrada a las 12 de Ghana, con poco retraso de la hora prevista, y la carga del equipaje –dado que hay un solo scanner en el aeropuerto y había como mil bultos- determinó el atraso en casi tres horas. Eso, indudablemente, no fue una responsabilidad ni intencionalidad de nadie”, sostuvo.
Respecto de los estudiantes que ya se rencontraron con sus familiares, señaló: “Hay un grupo importante de cadetes, son alrededor de cien, entre los invitados y los propios. Y lo que se dispuso, precisamente, en un boletín informativo del 23 de octubre por parte de la Armada, en el que se comunicó específicamente horario y día de llegada, además se dijo que quienes tenían familiares que podían ir a buscarlos y con los cuales tomaban contacto directamente en el aeropuerto como cualquier pasajero”.
“Tienen que presentarse hoy al mediodía para seguir con las rutinas de trabajo, se les va a impartir las directivas sobre cómo continuará el curso. El 8 de diciembre es su egreso, ellos tienen que terminar algunas prácticas que está redireccionando Educación Naval. A partir del 5 de noviembre reinician las actividades hasta el 8 de diciembre”, informó el funcionario.









